Flujo del proceso productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y ESCALAS DE PRODUCCION
Los procesos para los diferentes productos del giro son similares, aunque los insumos, y las proporciones, empleadas en el proceso difieren de acuerdo con el producto específico que se desea obtener. Para obtener un aroma en particular, se emplean determinados insumos en determinadas proporciones.
• En el caso de aromas de síntesis, elproceso es el siguiente.
productos químicos de base = > síntesis y extracción = > preparación.


• Para el caso de aromas naturales, el proceso es el siguiente:
Materia prima vegetal= > preparación y extracción (Obtención de extractos brutos) = > formulación y preparación= > preparaciones aromáticas.

Las escalas posibles de producción que se pueden lograr son:
Escala (rango de producción)Microempresa/artesanal: Hasta 500 kg./mes
Pequeña empresa: De 500 kg. a 25 Ton./mes
Mediana empresa: De 25 a 60 Ton./mes
Gran empresa: Más de 60 Ton./mes
En cuanto al grado de actualización se destaca lo siguiente:
• Microempresa/artesanal:

El proceso es tradicional. Consta de las siguientes etapas: formulación y preparación. La formulación consiste en la reproducción en fórmula delaceite de rosas. La preparación consiste en reproducir sintéticamente el aceite de rosas. Al interior de cada etapa del proceso se han dado avances en el equipo empleado (espectometro, densimetro y potenciometro principalmente), de manera que hoy en día se emplea equipo más preciso, de mayor capacidad y rapidez, así como el empleo de equipo de cómputo.
• Pequeña empresa:

El proceso deactualización descrito para la microempresa, es el mismo que se presenta para la pequeña empresa.
Flujo del proceso de producción en una escala de micro empresa/artesanal
Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con más detalle en esta guía.
Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo eshomogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.

A continuación, se presenta una explicacióndel proceso productivo a nivel microempresa/artesanal:
1. Recepción y documentación de la materia prima: Para llevar un control de la materia prima que se adquiere, ésta es registrada en hojas de control de inventarios.
2. Análisis de la materia prima: El proceso comienza con la recepción de la materia prima, a la cual se le pesa. Para garantizar que la materia prima que se recibe contiene lascaracterísticas físico-químicas propias de cada sustancia (densidad, viscosidad y alcalinidad) se realiza el análisis de las sustancias recibidas. En caso de no reunir dichas características, la materia prima es devuelta.
3. Almacenamento: Reenvasado de la materia prima en envases industriales de poliétileno; separación de materiales líquidos de los sólidos, y separación de solventes y nosolventes. Su clasificación por sustancia. Ya que en términos generales, en la micro y pequeña empresa no existe un proceso de estandarización de insumos, la tarea de análisis de éstos cobra gran importancia para este tipo de empresas.
4. Preparación: Formulación y calentamiento (cuando así se requiere) de los componentes.
5. Agitación y mezclado: Mezcla y agitación de los diversos componentes delproducto a elaborar hasta que éste adquiera las propiedades propias físico-químicas de el producto (densidad, viscosidad, alcalinidad y aroma). El tiempo promedio que toma esta etapa del proceso son 30 minutos. Se recomienda, con el fin de ganar calidad en la fragancia, atar a la boca del recipiente que contiene al aceite de rosas cualquier tejido grueso poroso durante dos semanas.
6. Control de...
tracking img