Consignaciones

Índice

Introducción……………………………………………………………………………..3
Consignaciones………………………………………………………………………….5
Diferencia entre venta y consignación………………………………………………5

Derechos del consignatario……………………………………………………………6

Deberes del consignatario……………………………………………………………..7

Pignoraciones……………………………………………………………………………8

Características…………………………………………………………………………..9Conclusión……………………………………………………………………………….10

Bibliografía……………………………………………………………………………..11

Introducción

El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto, entre ellos podemos encontrar: ventas, consignación y pignoraciones.
El consignador puede hacer una consignación en lugar de una venta por las razones que se indican a continuación:
Porrazones crediticias. Se corre menos riesgo en una consignación que en una venta, debido a que el consignador conserva la propiedad de las mercancías hasta que el consignatario las vende. Una vez que se ha efectuado la venta, el consignatario no se convierte en un deudor general del consignador; como un agente que es de éste, tiene que mantener separado el producto de la venta y remitirlo luego alconsignador de acuerdo con el contrato de consignación.
Para introducir un producto. Cuando la demanda de un artículo es tan pobre o incierta que los detallistas no se muestran decididos a realizar compras, la consignación permite al dueño poner las mercancías a la vista del público.
Para controlar el precio de venta al consumidor.
Desde el punto de vista del consignatario, pueden ser lasconsignaciones:
1. Debido a las fluctuaciones del mercado. Cuando, como en el caso de los productos agrícolas, los precios del mercado están sujetos a fluctuaciones repentinas, frecuentes y considerables, es demasiado arriesgado comprar a los precios cotizados varios días antes de recibirse las mercancías v vender a los precios que imperan después de recibirse las mercancías. agente del *Debido alpeligro de inmovilizar una parte del capital en mercancías invendibles. El comerciante puede pensar que la demanda de una
mercancía es demasiado incierta para justificar su compra, aunque puede estar dispuesto a recibirla en consignación, pagándola solamente después de haber efectuado la venta.
Las pignoraciones son operaciones comerciales que realizan generalmente las institucionesbancarias y son préstamos a terceros cuyo respaldo o garantía está representado por mercancía.


Consignaciones

Definición
Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado comitente o consignador, a otra persona, denominada comisionista o consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender lasmercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.
Desde el punto de vista del consignador, la consignación es una consignación remitida; desde el punto de vista del consignatario, es una consignación recibida. A veces se hace referencia a unaconsignación remitida llamándola simplemente una remesa o un embarque, y, de la misma manera, a una consignación recibida suele designársele simplemente como una consignación.
Diferencia entre venta y consignación.
La distinción fundamental entre una venta y una consignación es ésta: en una venta, el título de propiedad de las mercancías pasa del vendedor al comprador, mientras que en unaconsignación el titulo de propiedad de las mercancías no vendidas sigue perteneciendo al consignador o comitente. Hay que tener en cuenta esta distinción por tres razones.
1. Puesto que una consignación no es una venta, no se realiza ninguna ganancia en la transacción, y no debe reconocerse ninguna utilidad en los libros hasta que el consignatario haya...
tracking img