Que son las consignas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consignas escolares
Dra. Sara E. López Ramirez Universidad del Desarrollo Profesional

Qué son las consignas






La comprensión de consignas es una “capacidad metodológica” a seraprendida por el alumno. La considera “la operación intelectual en la que se descompone una tarea”. Por otra parte, se atribuye a las consignas como textos de instrucción con la finalidad de verificarque el alumno haya comprendido, retenido y asimilado, a la vez evaluar los conocimientos y habilidades. Las caracteriza como
– 1) Evaluativodiagnósticas, – 2) Formativas y – 3) Sumativas. Naturaleza de las consignas


Aspecto socio-histórico:
– Vehiculiza el lenguaje como signo e instrumento a la vez. Como objeto teórico el espacio de la consigna permite enfocar, desde la perspectivavygotskiana, la mediación y la zona de desarrollo próximo, cómo se organiza el andamiaje del pensamiento a través de las acciones de lenguaje y del metalenguaje que vehiculiza contenidos lingüísticos delas disciplinas de referencia que son las Ciencias del lenguaje.

Naturaleza….


Aspecto de actividad:

– Cada actividad corresponde a una necesidad y está dirigida a un objeto capaz desatisfacer esa necesidad. – La jerarquización de las actividades como procesos para impulsar y orientar. – La delimitación de las acciones orientadas a una finalidad. – La consigna como procesopsicológico a ser construido por los enseñantes para ser realizado por los alumnos puede considerarse lo planificado, prefigurado y analizado sistémicamente como instrumento desde la perspectiva didáctica. Naturaleza…


Aspecto dialógico:
– en la elaboración de las consignas el diálogo se produce en una doble realización:




a) en la planificación como comunicación diferida (pensada yactuada para un sujeto genérico) b) en la ejecución como realización comunicacional (acción de lenguaje con una intencionalidad predeterminada)

Naturaleza…


Aspecto de mediación:

– Cada...
tracking img