Consitucion art 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL.
Este artículo nos dice que las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La nación va a tener en todo el tiempo elderecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico así como el de regular el beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales, con el objeto de regular elbeneficio social y hacer una distribución equitativa de la riqueza publica, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país, y el mejoramiento de las condiciones de vida ruralescomo urbanas.
Teniendo buen repartimiento de tierras se va a obtener buenos ingresos y más economía y todo va a mejorar.
Este artículo constitucional establece en su primer párrafo elreconocimiento de la propiedad privada que la nación puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares. Por lo que es una garantía de propiedad y también señala que “solo puede ser expropiadala tierra por causa de utilidad pública y mediante indemnización” cayendo en una garantía de seguridad jurídica.
Esta bien que se tenga la seguridad jurídica ya que te respaldas con algo, y sabescomo hacer las cosas.
El reparto de la tierra. La independencia del país no introdujo cambios importantes con la propiedad de la tierra.
Los despojos de tierras de los campesinos continuaron, ahorapor parte de los dueños de las haciendas.
Las peticiones que los campesinos hicieron a las autoridades públicas que les reconocieran la propiedad de sus tierras pero no prosperaron; por el contrario,los hacendados contaron con el apoyo del gobierno para despojar a los pueblos y comunidades.
La Constitución Política de 1917 incluyó el artículo 27 con el fin de resolver el problema de la propiedadde la tierra y atender las reclamaciones de las comunidades campesinas y grupos étnicos.
Entre las principales disposiciones del Art. 27 constitucional, redactado y aprobado en 1917, destacan las...
tracking img