Consitucionalidad artículos 37, 38 y 39 de la constitución dominicana de enero 2010

“Interpretar o Analizar si son constitucionales los artículos 37, 38 y 39 de la Constitución Dominicana Enero 2010”.

Tradicionalmente se nos enseñó que la Constitución era una especie de programapolítico sin contenido normativo, que establecía los diferentes poderes, el ejercicio y la relación de éstos entre sí. Vista así, la Constitución no era más que un instrumento que servía deorientación al legislador, careciendo de contenido normativo.

Sin embargo, a partir de la Constitución de los Estados Unidos de 1787 y la Constitución francesa de 1791, se incluyen en ella disposicionesrelativas a los derechos y las libertades fundamentales y de esta manera la Constitución comienza a concebirse como una verdadera norma de carácter sustantivo .

“De nada nos vale un derecho, si no hayacciones positivas del Estado destinadas a garantizarlos ”.

Observemos los artículos 37, 38 y 39 de nuestra Constitución:

Artículo 37.- Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolabledesde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Artículo 38.- Dignidad humana. El Estado se fundamenta en el respeto a ladignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto yprotección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.

Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y tratode las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad,nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal. En consecuencia:

1) La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar...
tracking img