Consolidacion estado egipcio y mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNAS

1- Desarrollar las características principales de la economía y la organización social de las aldeas neolíticas. En relación a las asentamientos de Cabal Hüyuk y Ubaid sus características y sus diferencias en sus procesos históricos.
2- Cuales son las causas principales para el surgimiento y la posterior consolidación del estado en Egipto y Mesopotamia (3500 – 2750 a.C.). Destaquesimilitudes y diferencias en las dinámicas de ambos procesos.

El neolítico es un fenómeno muy complejo en el cual, las innovaciones técnicas son consecuencia inmediata de una nueva concepción económica, basada en la producción y no en la depredación. Su origen no fue único, sino que se desarrollo de modo independiente en determinadas partes de la tierra, donde existían condiciones favorables(animales salvajes y plantas silvestres susceptibles de domesticación) para que pudiera producirse el paso de una economía de subsistencia a una economía de producción.
El motor principal e esta revolución trascendental para la humanidad fueron, la práctica habitual y la consuetudinaria de la agricultura. El hombre adquirió mayor control sobre el medio ambiente, y logro la posibilidad paulatina,de modificarlo en función de sus necesidades.
Este modus operandi, trajo aparejado una serie de fenómenos análogos, a saber: Sedentarizacion, inicio del urbanismo, aparición de una organización de tipo primario que dio lugar a relaciones humanas mas complejas, Ej.: División del trabajo, creencias religiosas, etc.
La creación de útiles y/o herramientas más elaboradas y efectivos permitió obtenermayor rendimiento del trabajo, incrementando la producción de alimentos y la posibilidad de contar con un excedente de comida, esto posibilito una dieta mas completa y genero un notable crecimiento demográfico.
Las piezas más representativas de este periodo son las hachas pulimentadas, utilizadas para la tala de bosques, piezas de silex (puntas de flecha, raspadores, cuchillos, microlitos, etc.).Se genera una industria o sea (punzones, espátulas, arpones).
Seda también inicio, a la cestería, el hilado, el tejido y la cerámica, esta última es uno de los logros fundamentales, ya que se empleo tanto para almacenar los excedentes como para la cocción de comida o calentar líquidos.
Se manifiesta de manera lenta y progresiva la aparición de un comercio incipiente, favorecido por los primerosintentos exitosos de navegación (balsas simples construidas con troncos de árbol, pieles infladas en Tigris y Eufrates, o con haces de papiros en Egipto).
Los hombres neolíticos enterraban a sus muertos, creían en la vida sobrenatural, y aunque no existen pruebas contundentes al respecto, se cree que practicaban una religión superior, emparentada con la fertilidad de la tierra, y una diosamadre.
Apareciendo esta ultima asociada a de suma importancia, como los de Cayonü, Cafer Hüyuk, y Hacilar, pero el mas importante, y cuernos, toros, pechos humanos y una multivariedad de símbolos vinculados al nacimiento o la continuidad de la vida.
Toda esta serie de características hacen que el proceso de desarrollo de la economía, de este nuevo tipo de cultura aldeana, sea irreversible. Así loafirma Redman en el siguiente pasaje:
“La aldea campesina evolucionada, producto final de la transformación agrícola, constituyo un tipo de comunidad que alcanzo gran prosperidad y que fue adoptada en muchas regiones distintas, manteniéndose casi sin alteraciones durante milenios. El éxito de estas aldeas estuvo relacionado con tres importantes logros: la mejora de los recursos alimentarios, que conla domesticación, aumentaron, aumentaron su productividad y demanda, el gran desarrollo de la tecnología de producción de alimentos, que facilito la adopción de la agricultura y evito que la población regresara a su modo de vida anterior, y, por ultimo, el incremento en el tamaño y la organización de las comunidades, que también contribuyo a imponer y perpetuar una economía basada en la...
tracking img