La primera guerra mundial y sus condiciones bélicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONDICIONES BELICAS


1. Las causas de la guerra
1.1. Los enfrentamientos coloniales
1.2. Las crisis balcánicas
1.3. La rivalidad entre las grandes potencias
1.4. El imperialismo
1.5. La expansión militar
2. La gran guerra
2.1. El estallido del conflicto
2.2. De la guerra de movimientos a la guerra de trincheras2.3. Guerra de posición
2.3.1. Innovaciones bélicas
2.3.2. Adaptación de las innovaciones
2.3.3. Sistema defensivo
2.3.4. Forma de las trincheras
2.3.5. La vida en las trincheras
2.3.6. La muerte en las trincheras
2.3.7. Los combates
2.3.8. El punto álgido de la guerra de posiciones
2.4.La mundialización del conflicto
2.5. Un nuevo tipo de guerra
2.6. De la crisis del año 1917 al fin de la guerra














1. Las causas de la guerra

A comienzos del siglo XX, todos los estados europeos que formaban parte del sistema de alianzas veían la guerra como un hecho inevitable, reforzando así sus ejércitos y su armamento.
Un conjunto de factorescontribuyo a crear un clima de alta tensión en Europa.

1.1. Los enfrentamientos coloniales

La conferencia de Berlín había intentado establecer medidas de acuerdo y arbitraje entre los imperios, pero cuando aparecieron nuevos países en la escena, al iniciarse el siglo XX, los conflictos volvieron a desencadenarse.

1.2. Las crisis balcánicas

Un punto de gran tensión se encontraba en losBalcanes, una zona de grave conflicto durante gran parte del siglo XIX. El imperio austrohúngaro y el imperio ruso buscaban acrecentar su influencia en la región aprovechándose de la debilidad del imperio turco. El primero se oponía a la voluntad serbia de unificar a todos los eslavos del sur, puesto que significaba perder territorios de su imperio, mientras que el segundo esperaba aumentar su papelinternacional convirtiéndose en protector de los eslavos, especialmente de su aliada serbia. Además, a causa de las sucesivas alianzas entre estados, todas las potencias europeas se podían encontrar implicadas en un conflicto balcánico.

En este contexto, entre 1908 y 1913, tres crisis sucesivas estallan en los Balcanes. En 1908 con la excusa de reducir la agitación eslava, Austria Hungría seanexiona el territorio de Bosnia-Herzegovina que administraba desde 1878, hecho que provoca la cólera de Rusia, temerosa de la expansión austriaca. En 1912, para no perder su papel protagonista en la zona, el imperio ruso apoya la creación de una liga balcánica, que agrupaba a serbia, Bulgaria, Grecia y montenegro, para atacar a Turquía, obligándola a abandonar sus últimos territorios europeos aexcepción de Estambul, y a reconocer la independencia de Albania. En 1913 una nueva guerra enfrenta a los serbios, que tienen el apoyo de otros estados de la zona, con los búlgaros. La paz de Bucarest confirmo a Bulgaria como la gran perdedora, pues tuvo que ceder territorios a diversos países, y a serbia como la gran beneficiaria de la zona, al obtener importantes compensaciones territoriales.

1.3. Larivalidad entre las grandes potencias

Tanto las tensiones por el control de los territorios coloniales como las sucesivas crisis en los Balcanes reavivaron los enfrentamientos entre las diferentes naciones europeas. La rivalidad franco alemana, latente desde la derrota de sedan y la perdida de Alsacia y Lorena en 1871, se reavivo con la crisis marroquí. La presión alemana fue vista como unamenazador presagio del expansionismo germano y atizó el nacionalismo en Francia.

La competencia naval entre Alemania y la gran bretaña, en carrera por la construcción de acorazados y otros barcos de guerra, también fue en aumento. El recelo ingles ante la potencia económica alemana acercaba las posiciones de Londres y Paris, y en 1912 se reforzó la alianza francobritánica. Mientras, Francia...
tracking img