Consolidacion fiscal

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
CAPÍTULO VI
DEL RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL

1. ¿QUIENES SE CONSIDERAN SOCIEDADES CONTROLADORAS?

Las que reúnan los requisitos siguientes:

I. Que se trate de una sociedad residente en México.

II. Que sean propietarias de más del 50% de las acciones con derecho a voto de otra u otras sociedades controladas, inclusive cuando dicha propiedad se tenga porconducto de otras sociedades que a su vez sean controladas por la misma sociedad controladora.

III. Que en ningún caso más del 50% de sus acciones con derecho a voto sean propiedad de otra u otras sociedades, salvo que dichas sociedades sean residentes en algún país con el que se tenga acuerdo amplio de intercambio de información. Para estos efectos, no se computarán las acciones que se coloquenentre el gran público inversionista, de conformidad con las reglas que al efecto dicte el Servicio de Administración Tributaria.

2. ¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA QUE LA SOCIEDAD CONTROLADORA PUEDA DETERMINAR SU RESULTADO FISCAL CONSOLIDADO?

I. Que la sociedad controladora cuente con la conformidad por escrito del representante legal de cada una de las sociedades controladas y obtengaautorización del Servicio de Administración Tributaria para determinar su resultado fiscal consolidado

II. Que dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales por contador público en los términos del Código Fiscal de la Federación, durante los ejercicios por los que opten por el régimen de consolidación. Los estados financieros que correspondan a la sociedad controladora deberánreflejar los resultados de la consolidación fiscal.

3. ¿EN ESTE CAPÍTULO QUE SERA LA PARTICIPACION CONSOLIDABLE?

Será la participación accionaria que una sociedad controladora tenga en el capital social de una sociedad controlada durante el ejercicio fiscal de ésta, ya sea en forma directa o indirecta. Para estos efectos, se considerará el promedio diario que corresponda adicho ejercicio. La participación consolidable de las sociedades controladoras, será del 100%.

4. ¿QUE SUCEDE CUANDO LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS TENGAN INVERSIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 212 DE ESTA LEY?

La sociedad controladora no deberá considerar el ingreso gravable, la utilidad fiscal o el resultado fiscal, derivados de dichas inversiones para determinar elresultado fiscal consolidado o la pérdida fiscal consolidada, y estará a lo dispuesto en el artículo 213 de dicha Ley.

5. ¿QUE DEBERAN HACER LAS SOCIEDADES QUE SE INCORPOREN A LA CONSOLIDACION CON POSTERIORIDAD A LA FECHA EN QUE SURGIO EFECTOS LA AUTORIZACION?

Se deberán incorporar a partir del ejercicio siguiente a aquél en que se adquiera la propiedad de más del 50% de sus accionescon derecho a voto. Las sociedades controladas que surjan con motivo de la escisión de una sociedad controlada se considerarán incorporadas a partir de la fecha de dicho acto.

6. ¿QUE SE CONSIDERA EN CASO DE FUCION DE SOCIEDADES?

Se considera que existe desincorporación de las sociedades controladas que desaparezcan con motivo de la fusión. En el caso de que la sociedadque desaparezca con motivo de la fusión sea la sociedad controladora, se considera que existe desconsolidación.

7. ¿QUE OTRAS OBLIGACIONES TIENEN LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS QUE EJERZAN LA OPCION DE CONSOLIDAR A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 64 DE ESTA LEY?

I. Llevar los registros que a continuación se señalan:

a) Los que permitan determinar la cuenta de utilidad fiscal netaconsolidada conforme a lo previsto por el artículo 69 de esta Ley, así como de la totalidad de los dividendos o utilidades percibidos o pagados por la sociedad controladora y las sociedades controladas, conforme a lo dispuesto en las reglas de carácter general que para estos efectos expida el Servicio de Administración Tributaria.

b) De las utilidades y las pérdidas fiscales generadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • Consolidacion Fiscal
  • consolidación fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • consolidación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS