Consolidación del estado revolucionario

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La consolidación del Estado Revolucionario
El Estado mexicano, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a los años de la revolución mexicana y en una serie de acontecimiento que buscaban lademocracia y las garantías del pueblo. Esto termino por ser un gobierno, nuevamente, autoritario y casi como una dictadura.
El movimiento social que terminó con la era porfirista, que buscaban condicionesde trabajo favorables, se redujo y trajo consigo un líder, Francisco Madero, el cual en realidad buscaba la democracia de México con algunas reformas laborales. Madero es asesinado y VenustianoCarranza entra al poder, casi con un toque Porfirista. Al promulgar la constitución de 1917 se dieron transformaciones importantes en las relaciones entre el poder político, la estructura social y laeconomía” aumentando el poder del estado, consolidándolo.
En el artículo 23 el estado tiene el derecho de expropiar toda tierra ya que es del Estado Mexicano. Además del agua y los productos delsubsuelo.
Difiriendo también con la política de Elites de Porfirio Díaz, los revolucionarios entendieron que se tenía que dejar de ignorar a la mayoría de la población, el sector popular, las masas y asímantener la paz social y evitar conflictos. Esta nueva política de masas, se ve reflejada en los artículos 27, ya mencionado anteriormente, el 28 que prohíbe los monopolios y el 123 que garantizacondiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
El progresivo fortalecimiento del nuevo Estado mexicano era visto con disgusto por los inversionistas extranjeros, principalmente por losestadounidenses, quienes veían amenazadas sus propiedades en México. Este grupo de empresarios, presionaban a su gobierno, para que este a su vez, presionara al gobierno mexicano para dar marcha atrás a estasreformas sociales establecidas en la constitución, las amenazas iban desde el desconocimiento diplomático del estado mexicano, hasta una invasión militar. Lo que en realidad pretendía el nuevo estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACIÓN
  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Las consolidacion
  • Consolidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS