Conspiraciónes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conspiracionismo consiste en investigar y promover las teorías de la conspiración como vividas explicaciones antes algunas de las mayores interrogantes que surgen en torno a acontecimientos financieros, políticos, o simplemente de interés público, y que presentan inconsistencias o revelan una naturaleza poco clara. La mayoría de ellas apunta a intereses “ocultos” o agendas oscuras comoelementos que definen algunas de la decisiones más relevantes para el rumbo de la sociedad contemporánea: ya sea que estos intereses tengan su origen en gobiernos, corporaciones, o industrias completas (como la lúgubre Big Pharma). Por otro lado, debemos reconocer que en muchas ocasiones este afán conspiracionista persigue algunas pistas disparatadas, algunas de las cuales incluso terminan ridiculizando,en alguna medida, el status de las propias teorías.
Pero para que esta actividad, la de considerar las conspiraciones como una respuesta a las preguntas que las versiones oficiales son incapaces de contestar, es fundamental ejercer un cierto relativismo en el sentido de jamás afirmar que las cosas son de una u otra manera (seguramente no hay una sola verdad que se adapte por completo a unaversión oficial, pero tampoco existen las que empalman a la perfección con una teoría de la conspiración). En realidad la postura más sana antes este oposición de flujos informativos es, por un lado el escepticismo (las cosas jamás son como crees o como te dicen que son), y por otro la apertura (nada es suficientemente improbable para ser descartado per se, ni siquiera la versión oficial de los hechos).Y una vez dadas estas dos premisas de salud psiconaútica ante las prácticas conspiracionarias, pasemos a revisar una selección de las 10 teorías de la conspiración más populares de acuerdo al diario británico The Telegraph:
Los Iluminati y el Nuevo orden Mundial
¿Existe una sociedad secreta cuyo poder rebasa el de las demás y que, en buena medida, define el rumbo financiero, político, y hastacultural, de nuestro planeta? No lo se, pero lo que si sabemos es el nombre que usan en caso de que si exista: los Iluminati. Al parecer este grupo fue fundado con el nombre de los Iluminati de Bavaria, por Adam Weishaupt en 1776, “como una sociedad secreta con el plan de crear una tiranía de las masas bajo el control invisible de unos superiores desconocidos, la cual llevaría a una nueva era deoscuridad pendiendo sobre el mundo entero. Los Iluminati fraguarían este plan infiltrando a los masones y poco a poco a todos los gobiernos del mundo”. Sin embargo, hay quienes afirman que en realidad esta fue una reconstutución del grupo ya que originalmente su fundador fue en realidad Hassan-i Sabbah (el mítico líder de la secta de los Hashishin) a finales del primer siglo del milenio anterior,aproximadamente en 1080. los Iluminati tienen como objetivo final instaurar un Nuevo Orden Mundial, que básicamente se traduce en un programa de control mental masivo, psicosocial, y político-financiero, que a través de la uniformización de la sociedad contemporánea les facilite el fluido control del planeta, es decir, un Nuevo orden Mundial. Consulta aquí un articulo publicado en Pijama Surf sobrelos orígenes de esta conspiración.
9/11 (supuesto ataque terrorista a las Torres Gemelas del WTC)
Este acontecimiento podría ser considerado como el más relevante de las última década, desde una perspectiva geopolítica, ya que a partir de él, se detonaron dos invasiones militares por parte del gobierno de Estados Unidos (a Afganistán y a Irak) y se inauguró una nueva era en las estrategias deseguridad alrededor del mundo ante una entidad, el terrorismo, cuya aparente “hipercruel” naturaleza, noción frenéticamente alimentada por los medios mainstream, terminaría por impactar notablemente el imaginario colectivo de la población mundial. Ante la versión oficial de lo sucedido que apunta a un ataque orquestado por al Qaeda y ejecutado por un grupo de terroristas que secuestraron aviones...
tracking img