Conspiracion de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSPIRACION DE 1810
SABÍAS QUE..
Miguel Hidalgo nace en la hacienda de Corralejo, correspondiente a Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753?
Estudioso de la filosofía y la teología imparte dichas disciplinas en el colegio de San Nicolás de Valladolid, institución de la que será rector más adelante?
Un antecedente a la conspiración de Querétaro lo fue la de Valladolid, en la que se proponíaorganizar en secreto una revolución para derrocar al sistema establecido y convocar un congreso que gobernase en nombre de Fernando VII?
Esta conspiración estaba programada para el 21 de diciembre de 1809, sin embargo al ser descubierta se trató de reprimir a las personas implicadas, más como no encontraron pruebas contundentes hubieron de dejarlas en libertad?
Tras el desmembramiento de laconspiración de Valladolid, algunos de sus integrantes encuentran refugio y apoyo en el corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, siendo su casa donde comienza a tomar vida la nueva conspiración?
A esta nueva conspiración, la de Querétaro, se sumaron Hidalgo y Allende, quienes habían sostenido pláticas con relación a la independencia del país?
Según algunas referencias parece ser que Hidalgo sólomanejaba el discurso mientras que Allende estaba plenamente convencido de que el movimiento de independencia era una necesidad?
De hecho, Allende convenció a don Miguel Hidalgo a participar en el movimiento y éste inició su tarea, ahora sí, decidido a llevar a cabo dicha empresa y mandó construir, aproximadamente, 25 lanzas en Dolores?
Nuevamente los planes de independencia de los conspiradores sondescubiertos, pero en ésta ocasión, el aviso oportuno de la Corregidora a los generales Allende y Aldama indicaba que era necesario iniciar el movimiento de independencia, adelantándose a la fecha prevista?
El capitán Aldama hace llegar el mensaje al cura Hidalgo, la noche del 15 de septiembre de 1810, quien inspirado por su sentir patriótico, decide proclamar la Independencia de México?
Lafirmeza de Hidalgo, sus relaciones diplomáticas y la falta de pruebas en contra suya, le permiten reunir a su hermano don Mariano, a José Santos Villa, Allende, Aldama, Abasolo y a otros hombres que armados se dirigen a la cárcel para obligar al alcalde municipal poner en libertad a los presos?
Reunidos cerca de ochenta hombres armados, el domingo 16 de septiembre de 1810, Hidalgo llama a misa con lafinalidad de aumentar sus fuerzas, logrando agrupar un total de trescientos campesinos, que apresan al subdelegado Rincón y a todos los españoles instalados en la población?
Miguel Hidalgo y Costilla, da el célebre grito de Dolores e inicia el movimiento de independencia, mismo que después de diez años de luchas violentas, terminaría con la derrota del poderío español?
Las fuerzas revolucionarias sedirigían a San Miguel el Grande, donde se les uniría el regimiento de la Reina y mucha gente de campo mal armados?
Al pasar por el santuario de Atotonilco, Hidalgo toma la imagen de la virgen de Guadalupe, como el estandarte de su ejército, al que se unen numerosos campesinos a quienes invita a formar parte del movimiento, en busca de la libertad?
En Celaya, como dirigentes de un "ejército" yaconstituido, el Padre Hidalgo es nombrado general y Allende teniente general?
Dicho "ejército" estaba integrado aproximadamente por 50,000 hombres, que avanzaban a la ciudad de Guanajuato?
Ya en Guanajuato, el Intendente Riaño defiende el edificio destinado a la compra-venta de mercaderías, pero dicho lugar es asaltado por los insurgentes y en el lugar mencionado, el intendente y todos aquellos queintentaron su defensa para su propia protección, perdieron la vida?
La Alhóndiga de Granaditas, el edificio que custodiara Riaño fue tomado el 28 de septiembre de 1810?
Hidalgo establece en la Alhóndiga un Ayuntamiento con la finalidad de reorganizar sus fuerzas, además de instalar una fundición de cañones?
Mientras tanto, el gobierno virreinal trabajaba intensamente tratando de combatir a sus...
tracking img