Constante de acidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION EXPERIEMENTAL DEL Keq DE LA IONIZACION DEL ACIDO ACETICO CH3COOH


Fecha: Lunes 31 de Octubre del 2011

Autor: García Merino Hilda

Grande Ortega Adriana



Institución: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza



Planteamiento del problema: Determinar experimentalmente la Keq de la ionización del acido acético (CH3COOH).



Resumen: Se determinoexperimentalmente la constante de ionización de acido acético en estado acuoso, a temperatura constante, titulando con una solución valorada de NaOH, en diferentes concentraciones de acido (0.1-0.001), así mismo se determino la concentración de Hidronios libres a través de la medición potenciométrica, esto con el fin de sustituir los valores obtenidos en la formula, sin sufrir cambios significativos yobtener un valor aproximado al valor teórico de Keq de acido acético que es 1.75X10-5. Se puede concluir que los resultados obtenidos en la experimentación variaron mucho, es decir se cometieron errores sistemáticos.



Introducción: La constante de ionización es la constante de equilibrio de una disociación iónica, definida inmediatamente por la ecuación de la constante de equilibrio enfunción de las concentraciones molares correspondientes. Por tanto, la constante de ionización es igual al producto de las concentraciones iónicas dividido por a concentración de la sustancia sin disociar. Todas las sustancias se expresan en la forma convencional de moles por litro, pero las unidades de concentración no se ponen normalmente en forma implícita. La constante de ionización de un ácidodébil se representa normalmente por Ka. El equilibrio para el ácido acético puede escribirse de la siguiente forma:

CH3COOH + H2O → CH3 COO- + H3O+ ó CH3COOH →CH3COO- + H+

HAY POCOS IONES DISUELTOS EN AGUA.

Por otra parte:

Keq = CH3COO- + H+ / CH3COOH

El ion acetato (CH3COO-), es la base conjugada del ácido acético (CH3COOH)



Procedimiento:

• Primeramente,lavar el material que se utilizara en la experimentación

• Secar el C8H5O4K en la estufa a 110oC durante 1hr 30min

Disoluciones

Realizar las disoluciones de NaOH 0.1M a 0.001M

• Con ayuda de un pesafiltro pesar 0.2g de NaOH 0.1M en la balanza analítica y colocarlo en un matraz aforado de 50ml y aforarlo (1)

• Tomar 2.5ml de la disolución (1) para crear la disolución (2) a0.01M y colocarlo en un matraz a forado de 25ml y aforarlo.

• De la disolución (2) adquirir 2.5ml y colocarlo en un matraz aforado y aforarlo (3)

Realizar las disoluciones del CH3COOH 0.1M a 0.001M.

• Agregar 0.2852ml en un matraz aforado de 50ml y aforarlo (1)

• De la disolución (1) de CH3COOH, adquirir 2.5ml y colocarlo en un matraz aforado de 25ml y aforarlo para crear lasolución (2) 0.01M de CH3COOH

• De la disolución (2) de CH3COOH, adquirir 2.5 ml y colocarlo en otro matraz aforado de 25ml y aforarlo y crear la disolución (3) 0.001M

Esta disolución de ácido acético debe valorarse con una base, lo que permitirá conocer la concentración exacta de ácido y obtener el valor de la constante de acidez.

Realizar las disoluciones de C8H5O4K 0.1M - 0.001M• Con ayuda de un pesafiltro pesar 0.204g de C8H5O4K en la balanza analítica y colocarlo en un matraz aforado de 10ml y aforarlo (1)

• De la disolución (1) de C8H5O4K adquirir 1ml y colocarlo en un matraz aforado de 10ml y aforarlo para crear la solución (2) 0.01M

• De la disolución (2) de C8H5O4K adquirir 1ml y colocarlo en un matraz aforado de 10ml y aforarlo para crear lasolución (3) 0.001M

Estandarización

La valoración del ácido acético se hará empleando la disolución de NaOH. Sin embargo, esta sustancia no es un patrón primario (reacciona con el CO2 de la atmósfera, absorbe agua, ...), por lo que la disolución de NaOH se debe valorar con un patrón primario C8H5O4K para conocer exactamente su concentración.

Tras...
tracking img