Constante Del Producto De Solubilidad

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
5.4. Constante del producto de solubilidad.
A la constante del producto de solubilidad (Kps), también se le conoce como constante de equilibrio, y se puede definir como la constante de uncompuesto iónico poco soluble, cuyo valor dependerá de la temperatura. Así, la expresión de la constante del producto de solubilidad de un compuesto de tipo iónico que sea poco soluble, será el producto delas concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio:
CmAn ↔ m Cn+ + n Am-Donde C representa a un catión, A a un anión y m y n son sus respectivos índices estequiométricos. Por tanto, atendiendo a su definición su producto de solubilidad se representa como:
Kps = [Cn+]m [Am-]n
De estamanera, el valor de Kps indica la solubilidad de un compuesto iónico, es decir, cuanto menor sea su valor menos soluble será el compuesto. También es fácilmente observable que si aumentamos laconcentración de uno de los componentes o iones y alcanzamos de nuevo equilibrio, el estado de equilibrio de solubilidad, la concentración del otro ion, se verá disminuida debido al efecto ion común(efectode acción de masa).
Ejemplo:
Ag2CrO4(s)
Ag2CrO4(s) 2Ag+ (ac)+ CrO42- (ac); Kps = [Ag+]2 [CrO4-2]

5.5. PH Y POH
El pH es definido en términos de la actividad del iónhidrógeno como:
pH = - log10 aH   o   10-pH=aH(4)

El pH de una sustancia es una medición de su acidez, tal como un grado es una medición de temperatura. Un valor específico de pH nos dice la acidezexacta. Dicho de otra manera el pH es el logaritmo decimal inverso de la concentración de iones H+:

Ejemplo: Si la concentración de H+ es 10-7 moles/litro, se obtendrá que:

Como la escala de pHes logarítmica, la variación de una unidad de pH corresponde a una variación 10 veces mayor de la concentración de iones H+.
Para medir el pH se pueden utilizar algunas sustancias (indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constante de producto de solubilidad
  • Constantes de producto de solubilidad
  • Constante producto de solubilidad
  • Constantes De Solubilidad
  • Constante de solubilidad
  • Determinación De La Solubilidad Y Producto De Solubilidad
  • Producto de solubilidad
  • Producto De Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS