Constante elastica de un resorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1477 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANTE ELECTRICA DE UN RESORTE
PRACTICA No. 8

JOSE ALBERTO ORDOÑEZ ARIAS COD: 113798
DIEGO ANDRES TREJOS NIETO COD: 113800
ANGELICA MARIA BASTO JAIMES COD: 113806

PROFESOR:
ALEJANDRO RUEDA VERA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERA
INGENIERIA CIVIL
CUCUTA, NORTE DE SANTANDER
26 de Abril de 2005
RESUMEN

En el laboratorio se calculo la constanteelástica de un resorte “K”, colocando este en un soporte y dejándosele caer libremente junto con una masa (F), con el fin de hallar su elongación cuando dicho resorte esta en equilibrio (reposo) o cuando este se encuentra en un estado de oscilación. También se calculo el periodo (T) del resorte, sin ninguna masa, estirando este a diferentes longitudes contando el mismo número de oscilaciones,obteniendo en la práctica similares resultados.

INTRODUCCION

El presente informe es para determinar de una u otra manera la constante elástica o recuperadora de un resorte (K), variando sus características (diámetro, longitud) y aplicando diferentes fuerzas para demostrar su comportamiento ante diversas situaciones, tanto estáticas como dinámicas.

OBJETIVOS

➢ Comprobar la reacción deun resorte y su comportamiento cuando se le es aplicado fuerzas que lo impulsan a cambiar su estado, estirándolo, para al fin de saber las causas y efectos que lo provocan.
➢ Determinar la constante elástica (K), obteniéndola por dos métodos donde su resultado tiende a ser igual pero su equilibrio diferente.
➢ Reconocer los sistemas de conexión de resortes por serie y paralelodeterminando si son sistemas iguales o diferentes.

MARCO TEORICO

Ley de Hooke
Movimiento que exactamente se repite a si mismo en intervalos de tiempo regulares llamados movimiento periódico; el tipo más simple de movimiento periódico es el movimiento armónico, o sinusoidal. El movimiento armónico es importante no sólo porque se observa normalmente y es simple de describir y analizar pero tambiénporque cualquier movimiento periódico, sin importar que tan complicado sea, se puede expresar como una suma de movimientos armónicos.
 Las dos cantidades generales físicas que deben estar presentes para que ocurra el movimiento armónico son la inercia, que es la tendencia de un sistema a continuar haciendo lo que hace generalmente, y una fuerza restauradora que trata de devolver al sistema a suequilibrio o posición de descanso natural. La fuerza de la fuerza restauradora es directamente proporcional al desplazamiento del equilibrio; esto es, entre más grande el desplazamiento, más grande la fuerza restauradora. Este tipo de fuerza restauradora, llamada una fuerza elástica, fue primero descrita por Robert Hooke en el siglo 17. La proporcionalidad de la fuerza restauradora elástica aldesplazamiento es llamada la Ley de Hooke.
 Un ejemplo simple de movimiento armónico es el de un cuerpo atado a una cuerda. Cuando la cuerda se estira o comprime por el movimiento del cuerpo, ejerce una fuerza restauradora elástica que causa que el cuerpo oscile. El cuerpo mismo exhibe la propiedad de inercia; quedaría en movimiento uniforme en la ausencia de fuerzas. El movimiento del cuerporesultante, por consiguiente, es armónico simple.
Otro ejemplo de movimiento periódico es el de un PÉNDULO simple--un balanceo del peso en el final de un cordón inextensible y con poca masa. La gravedad proporciona la fuerza restauradora, pero porque el camino del peso es un arco, la fuerza no es directamente proporcional al desplazamiento, y por consiguiente el movimiento no es exactamente armónico. Pordesplazamientos pequeños, hasta un ángulo de aproximadamente 10 DEG, el movimiento es considerado como armónico porque su salida de idealidad es menos que 1%.
El movimiento armónico es llamado movimiento sinusoidal porque la relación matemática entre el desplazamiento x del objeto oscilante y tiempo t es una función SENO (o coseno). Esto es, si un cronómetro se empieza (t= 0) cuando el objeto...
tracking img