Constitución De 1870

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Introducción
El presente trabajo consiste en la historia del Paraguay durante la Posguerra, el periodo de transición por el que marchaban los sobrevivientes de aquella abismal guerra que dejo a Paraguay en completa ruina en todos los ambientes. Se enfoca en la Constitución Nacional de 1870, sus inicios, su trayecto, el impacto que logro tener en aquel devastado Paraguay.
Tiene como objetivodesempolvar los beneficios que logro la Constitución Nacional de 1870 en Paraguay en la época, enfocando el ámbito político de la época.
Culminada la contienda, el Paraguay como parte sometida a consecuencia de perder la guerra, debía de acceder a lo que la alianza determinaría para así concretar con los fines del conflicto. Para compendiar de una vez esta situación, el Paraguay debía de contar conun Gobierno para negociar con los otros Gobiernos de la alianza. Se establece el Gobierno Provisorio, se firman los Tratados de Paz culminando la guerra y todo lo que acarrea de ella, este Gobierno a fin de proteger la soberanía del país, crea una Carta Magna a través de la Convención Nacional Constituyente, esta Carta Magna fue la Primera Constitución que regiría al Paraguay y paliaría a su vezel tiempo de crisis acarreado por la Guerra de la Triple Alianza. Esta Constitución del año 1870, reafirmó la soberanía nacional, consagró la libertad e igualdad de las personas ante la ley; estableció la división de los poderes del Estado, suprimió la esclavitud; garantizó el derecho del habeas corpus y la irretroactividad de la ley en el país.
Siendo la primera Ley Suprema del país y creado enun contexto inestable y problemático, atenúo al Paraguay en sus distintos sectores, el Paraguay por primera vez contaba con un sistema de gobierno, se crearon el voto público y su privacidad; se establecieron los poderes del Estado y sus atribuciones; autorizaron la venta de yerbales y tierras fiscales, así como también de edificios fiscales; garantizo la propiedad privada en los términos de unliberalismo puro.
Esta monografía se encuentra dividida en tres Capítulos, el Primer Capítulo habla sobre el Paraguay y su historia social y política en la posguerra; el Segundo Capítulo, sobre la Constitución de 1870 y sus contenidos; el Tercer Capítulo sobre los efectos de la Constitución en el Paraguay hasta su modificación.

CAPÍTULO I
1. El Paraguay y la posguerra
Saldada la ofensiva yderrotada el Paraguay, se veía angustiosa y desesperante la situación en todos los órdenes. La población Paraguaya en época floreciente era de aproximadamente un millón trescientos mil habitantes, entre mujeres, hombres y una mínima porción de extranjeros, luego de la abismal guerra solo se registraban doscientos mil cadáveres andantes, que se hallaban sin riquezas y desorientados.
LaReconstrucción del Paraguay estaba en manos de las residentas, que se convirtieron en las Heroínas sobre quienes pesaba la ardua tarea de levantar el Paraguay.
1.1 Conflictos con la alianza
Pesé a liquidación total del Paraguay, a los grandes agravios que solventamos a nivel nacional, a la vez apaleábamos conflictos a nivel internacional, teníamos rivalidad con el Brasil y con la Argentina.
Yateniendo en cuenta la derrota de Paraguay y que debía arreglar las cuestiones de entrega a los vencedores, había una proclama irónica y sabia a la vez por parte de Argentina que era “la victoria no da derechos”, oponiéndose de esta manera a la postura de Brasil, quien quería la desmembración del Paraguay. El pensamiento del canciller argentino sorprendió a Brasil, a muchos argentinos y en especial a losprincipales investigadores que sostenían, “si la victoria no da derechos, ¿para qué hicimos la guerra?”.
Triunfa la Argentina con su mencionada tesis acerca de la victoria y procede a que solo serían discutidas las liquidaciones de la guerra entre los respectivos gobiernos, entonces era necesario que Paraguay eligiera un gobierno provisorio que pudiera discutir a fondo sobre los arreglos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1870 del paraguay
  • 1825-1870
  • ESCUELA DE 1870
  • La escuela 1870
  • Crisis 1870
  • Argentina En 1870
  • Del 1836 A 1870
  • La Escuela En 1870

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS