constitución de 1917

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
III.- La Constitución de 1917 y la muerte de Zapata
Carranza, al percibir condiciones propicias en el país, se dio a la tarea de organizar en septiembre de 1916 un Congreso Constituyente, el cualse inauguró el 21 de noviembre de 1916 en la ciudad de Querétaro con la finalidad de reformar la Constitución de 1857.
En el Congreso surgieron dos corrientes: Conservador y liberal. En si lasreformas planteadas por la corriente liberal consistían en:
Crear un conducto en el cual se diera realmente mayor oportunidad en cuanto a garantías individuales.
Limitar a los centros religiosos su campode acción sobre el Sistema Educativo.
Que el Estado se encargara de impartir la educación popular, nacionalizar la riqueza minera y petrolera del subsuelo, así como terminar con los latifundios yrepartir las tierras a los campesinos.
Los logros alcanzados por los constituyentes liberales de 1917 fueron: el establecimiento de los Artículos 3°, 27°, 123° y 129°, los cuales decían lo siguiente:Articulo 3° la enseñanza primaria elemental que se imparta en los establecimientos oficiales, será laica, gratuita y obligatoria.
Articulo 27° el dominio del territorio le corresponde a la Nación, laque será encargada de otorgar la propiedad privada a los particulares.
Articulo 123° se estableció una jornada máxima de trabajo, el descanso regular obligatorio, la participación de los obreros enlas utilidades de las empresas, el equilibrio entre el salario y el trabajo, el derecho de asociación y de huelga para los trabajadores, y el de asociación de paro para los empresarios.
Articulo 129°el Estado decidiría la cantidad de templos y de ministros religiosos que habría. Los sacerdotes mexicanos podrían ejercer su ministerio, pero carecerían de derechos políticos y del derecho de criticaral gobierno o a las leyes.
1. La muerte de Zapata
­A partir de 1915, establecido Carranza en el poder, las fuerzas surianas o Ejercito Liberador de Zapata continuaron con su lucha en contra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS