Situación de aprendizaje

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Situación de aprendizaje: Aprendemos la importancia de compartir en familia y en la escuela.
La convivencia se refiere a la potencialidad que tienen las personas para “vivir con otros”, con eso se está haciendo referencia a los principios fundamentales como: el respeto a las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración e la diversidad, lasolidaridad entre otros.
La convivencia escolar es a la vez un desafío y un aprendizaje. Un aprendizaje, pues supone una enseñanza que está íntimamente ligada con el proceso educativo de la persona y, como tal, se encuentra en directa relación con el contexto, el medio social y familiar donde se ha desarrollado.
 
Desde esta perspectiva, el clima escolar es producto y fruto de la enseñanza y elaprendizaje de la convivencia en el aula, en los recreos, en el deporte, en la familia, espacios en donde los adultos tienen una responsabilidad central ya que se constituyen modelos para los pequeños, ellos por ser  personas que se encuentran en proceso formativo, observan e imitan los comportamientos de los adultos en la interrelación, en la resolución de los conflictos y en el manejo de suagresividad.
 
A convivir se aprende, no es algo que venga inscrito. La convivencia constituye la esencia de las relaciones sociales. El ser humano, por su naturaleza necesita de otros: es, se hace y construye en la relación con demás, tanto, que su existencia depende de la relación con sus semejantes. De allí la importancia capital de aprender a convivir. Este aprendizaje se logra en la casa, enel espacio familiar, en el barrio y también en el establecimiento educacional. 
   
Campo formativo: Desarrollo Personal y Social
Aspecto: Relaciones Interpersonales.
Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimientos, la aceptación y la empatía.
Aprendizajes Esperados:
o Habla sobre experiencias que pueden compartirse y propician la escucha, el intercambio yla identificación entre pares.
o Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias.
o Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas  en la equidad y el respeto y las pone en práctica.
o Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos esimportante para la vida en sociedad.
Vinculación:
o Lenguaje y comunicación.
o Pensamiento matemático.
 
                       
Secuencia de actividades:
• Se realizará la actividad “Kilómetro del libro” para fortalecer la convivencia entre padres de familia de la institución y resaltar la importancia de las actividades del PNL y E.
• Iniciar con los niños realizando un intercambio de ideassobre la actividad el kilómetro del libro.
• Se dará lectura al cuento “La familia del futuro…¿Dónde están los dientes del abuelo?”, finalizar comentaremos un poco acerca del cuento revisado y mencionaré que he escondido una bolsa de dulces, la consigna será: entre todos buscaremos los dulces, el que la encuentre deberá compartir con todos los compañeros del salón, esto con la finalidad de que alcompartir con sus compañeros u otras personas se fortalece la convivencia escolar.
• Se trabajará una ficha de trabajo con la temática “compartir”
• A partir de este día realizaremos un juego diferente, con la finalidad de favorecer la convivencia sana, recordando que esta no solo es importante dentro de la escuela, sino dentro de la familia, que es un espacio vital para enseñar los valores queconstituyen el núcleo de la formación ciudadana.
• Los juegos quedarán en el siguiente orden y se trabajarán en la segunda parte del día, para que dé tarea enseñen a su familia como se realiza el juego:
1. Gato
2. Bingo
3. Domino
4. Serpientes y escaleras.
• Al regreso al salón de clases ellos comentarán como se sintieron jugando con su familia y lo colocarán en una ficha, y explicarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion de aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje
  • situación de aprendizaje
  • Situación De Aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje
  • situación de aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS