ensayo

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo Guzmán» (La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 4 de abril de 1957), es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa.
Hijo de una familia de campesinos pobres, estudió hasta sexto grado de primaria. Su padre lo golpeaba confrecuencia y lo corrió de la casa en su adolescencia, por lo que se fue a vivir con su abuelo. Se dedicó a la agricultura antes de iniciarse como traficante de drogas.(fig.1)

(fig.1)
Durante 1980 Guzmán se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), el principal narcotraficante de cocaina en México durante esa época. En 1989 Félix Gallardo fue detenido yprocesado, él era líder del entonces Cártel de Guadalajara, junto con los hermanos Arellano Félix, lo que causó que el Cártel de Guadalajara se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el Cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México. Los hermanos Arellano Félix se infiltraron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.
Con los años, amboscárteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando ambos cárteles protagonizaron una mortal balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
El 9 de junio de 1993, Joaquín Guzmán fue capturado en la frontera de Guatemala con México cerca de CiudadCuauhtémoc, Chiapas. Fue entregado por las autoridades guatemaltecas a la Procuraduría General de la República que entonces estaba bajo la titularidad de Jorge Carpizo McGregor, para luego ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1.
Permaneció en dicho reclusorio hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
El 18de enero de 2001, con poco menos de 9 años de reclusión, Joaquín Guzmán se escapó del penal del Puente Grande escondido en un carro de lavandería. Posteriormente se determinaría que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.
La familia de Joaquín Guzmán ha sufrido ocho bajas: cuatro han sido asesinados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos,Édgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ahí murieron dos familiares más: Ernesto Ábrego Cárdenas del Cártel de los Ábrego de la Muerte, nacidos en Morelia, Michoacán. Debido a dicho suceso los descendientes de los Ábrego se dispersaron por Baja California, dejando a la DEA (la agencia antinarcóticos estadounidense) en busca de ÉdgarÁbrego Villalobos, nacido el 1 de junio de 1990, heredando grandes plazas y cantidades de droga un tío y un primo de Édgar. El 5 de febrero de 2008, jueces federales sentenciaron a 13 años de prisión a Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de Joaquín, por lavado de dinero y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En 2009, la revista de negocios Forbes incluyó aGuzmán Loera en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna calculada en mil millones de dólares. En la lista de multimillonarios permaneció durante cuatro años.
El 11 de agosto de 2009 la Policía Federal Preventiva encontró un escondite del Chapo Guzmán en Durango, en el que ocultaba arsenal, marihuana y dinero, entre otras cosas.
Por ser uno de los más buscados, el gobierno deMéxico mediante la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares, a quien proporcione información valiosa para la ubicación y detención de Joaquín Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno e Ismael Zambada García.
Desde 2001, “El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS