ORIGEN Y ANTECEDENTES.
En el siglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primer lugar, los Estados unidos se independizaron deInglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, traía unantecedente que tuvo mucho impacto entre todos los intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que se estaban poniendo de moda.
El golpe de Estado del 19de abril de 1810 y la Junta Suprema de Venezuela Conservadora de los Derechos de Fernando VII.
El ayuntamiento de Caracas, en efecto, en sesión del 19 de abril de 1810, al día siguiente de conocersela situación política de la Península, depuso la autoridad constituida y se erigió, a sí mismo, en Junta Suprema de Venezuela Conservadora de los Derechos de Fernando VII.
Con este acto, se dio ungolpe de Estado, habiendo recogido el Acta de la sesión del Ayuntamiento de Caracas, el primer acto constitucional de un nuevo gobierno y el inicio de la conformación jurídica de un nuevo Estado.
Enefecto, la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Caracas, deponiendo al Gobernador Emparan del mando de la Provincia de Venezuela, consistió en la asunción del “mando supremo” o “suprema autoridad”de la Provincia, “consentimiento del mismo pueblo”. Se estableció así, un nuevo “gobierno” que fue reconocido en la capital, la cual quedaron subordinados “todos los empleados del ramo militar,político y demás”. El Ayuntamiento, además, procedió a destituir las antiguas autoridades del país y a proveer a la seguridad pública y conservación del Monarca cautivo, y ello lo hizo “reasumiendo en sí elpoder soberano”
La Revolución en las otras Provincias de la Capitanía general de Venezuela.
Luego de la Revolución de Caracas del 19 de abril de 18111, la Junta Suprema de Venezuela envió... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Constitución de la república bolivariana de venezuela. su origen y antecedentes.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituci%C3%B3n-De-La-Rep%C3%BAblica-Bolivariana-De/1490842.html

MLA

"Constitución de la república bolivariana de venezuela. su origen y antecedentes." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituci%C3%B3n-De-La-Rep%C3%BAblica-Bolivariana-De/1490842.html>.

MLA 7

"Constitución de la república bolivariana de venezuela. su origen y antecedentes.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituci%C3%B3n-De-La-Rep%C3%BAblica-Bolivariana-De/1490842.html>.

CHICAGO

"Constitución de la república bolivariana de venezuela. su origen y antecedentes.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Constituci%C3%B3n-De-La-Rep%C3%BAblica-Bolivariana-De/1490842.html.