Corporaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridades Ambientales Nacionales

En Colombia existen 4 tipos de Autoridades Ambientales. El organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables es el Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; en el nivel regional existen las Corporaciones Autónomas Regionales; a nivel local existen dos tipos deentidades: las autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y las Autoridades Ambientales de los Distritos Especiales, creadas mediante la Ley 768 de 2003.
Con la expedición de la Ley 99 de 1993 fueron creadas y/o transformadas las Autoridades Ambientales Regionales, denominadas Corporaciones Autónomas Regionales, como entes corporativos de carácter público, integrados por las entidadesterritoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollosostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente

Las corporaciones autónomas regionales están conformadas por tres órganos principales de administración y dirección:
LA ASAMBLEA CORPORATIVA
El CONSEJO DIRECTIVO
El DIRECTOR GENERAL

Actualmente existen 33 Corporaciones Autónomas Regionales, cuya naturaleza jurídica, tal como loseñala la Ley 99 de 1993, indica que son entes corporativos de carácter público, que no están adscritas ni vinculadas a ningún ministerio o departamento administrativo, pues gozan de autonomía e independencia, al habérseles conferido por mandato legal autonomía financiera, patrimonial, administrativa y política; limitada, claro está, por la misma Ley que establece el acatamiento de las políticas ydirectrices fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente como ente rector de la política nacional ambiental.
El papel de las Corporaciones Autoras Regionales es supremamente importante, pues éstas regulan y formulan la política ambiental dentro del área de su jurisdicción; otorgan o niegan los permisos y licencias para el uso o afectación de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, yejercen el control sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Autoridades Ambientales Internacionales
Las Políticas Ambientales Internacionales (PAI) y la utilización eficiente de la energía son factores importantes para reducir el efecto de cambios climáticos de países como Malawi, originados por las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono (C02). Lospaíses pobres son los más perjudicados al carecer de tecnología y recurso para enfrentar esta crisis.

El protocolo de Kyoto incluyó estas políticas a través de un acuerdo ratificado por los países emisores de C02, en total 163 países, con el fin de establecer límites en las emisiones de gases y de esta manera perjudicar en menor medida a las futuras generaciones. Los Estados Unidos que es elpaís que más emite CO2 en el planeta, fue el único país que firmó y todavía no ratifica este acuerdo, por lo que se exime de cumplir sus metas. Esto ha provocado una inestabilidad en el cumplimiento global en las metas de muchos países como España que aumentó las emisiones en un 50% respecto a las emisiones de 1990. La Unión Europea tiene como meta reducir las emisiones en un 8%, pero aun lareducción real no supera el 2%.

A continuación se detalla la lista de organizaciones internacionales clave, desde Naciones Unidas a organizaciones gubernamentales, financieras, militares, no gubernamentales y ecologistas.

Organizaciones ecologistas
EARTH ACTION
5 Church Street, Wye, Kent, TN25 5BN, Reino Unido
http://www.earthaction.org
Creada en 1992 en la Cumbre de la Tierra, en Río de...
tracking img