Constitución de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO Nº 1: CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS SOCIALES

PARTE I: Redacte las cláusulas correspondientes de la escritura de constitución y estatutos sociales partiendo de los modelos facilitados. Utilice la información expresada a continuación:

NOTA: Esta parte la adjunto en documentos a parte, en el mismo correo.

PARTE II: Sus clientes le han solicitado un dictamen sobrelos siguientes problemas jurídicos relativos a la constitución de la sociedad:

1. Aportaciones:

¿Cuál es el porcentaje mínimo que debe desembolsarse por los accionistas en el momento de la constitución? ¿Se encuentra desembolsado en este caso? ¿En el caso de todos los accionistas?

Según el artículo 12 de la Ley de Sociedades Anónimas, “no podrá constituirse sociedadalguna que no tenga su capital suscrito totalmente y desembolsado en una cuarta parte, por lo menos, el valor nominal de cada una de sus acciones”. Por tanto, si el capital social suscrito alcanza los 4800000 euros, el mínimo desembolso exigido sería de 1200000 euros; y puesto que los socios han entregado, en conjunto, un total de 2070000 euros, dicha exigencia se encuentra totalmente cubierta.Por otro lado, si evaluamos caso por caso la situación de los accionistas observamos que no todos ellos cumplen con el mandato legal:
Don Rodrigo Díaz de Vivar, aporta el 50% del valor nominal de las acciones suscritas (1 millón de un total de 2 millones)
Don Hernán Pizarro y del Castillo aporta más del 30% del total suscrito (500000 euros de 1600000)
DoñaMaría Zambrano y Fernández de la Hoz entrega en efectivo e inmovilizado sólo el 22.5% del capital suscrito en el momento de constitución de la sociedad (270000 euros de un total de 1200000 suscritos) ya que, al no presentar informe pericial, el crédito material no puede contabilizarse como aportación, en concordancia con lo que establece el artículo 38.1 LSA: “Las aportaciones no dinerarias,cualquiera que sea su naturaleza, habrán de ser objeto de un informe elaborado por uno o varios expertos independientes designados por el Registrador Mercantil conforme al procedimiento que reglamentariamente se disponga”.

Por último, Doña Rosalía de Castro y Bravo también cumple con el mínimo legal exigido.

No obstante, como en total, la suma de todos los desembolsos si cubre lasexigencias legales, no habría incumplimiento y la sociedad estaría validamente constituida en lo que a capital mínimo se refiere.

¿Cómo se denomina la deuda contraída por el socio con la sociedad? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Existen problemas con la aportación de alguno de los socios?

Aquellas aportaciones suscritas por los socios pero no desembolsadas reciben el nombre dedividendos pasivos. De acuerdo con el principio de suscripción mínima y no desembolsada del capital social, la ley permite que quede sin desembolsar el 75% de cada acción, es entonces cuando la sociedad se convierte en acreedora y el socio en deudor.
Al producirse ese aplazamiento parcial, los socios deben según el art. 42 de LSA deberán “aportar a la sociedad la porción del capital que hubieraquedado pendiente de desembolso, en la forma y dentro del plazo máximo previstos en los estatutos sociales. La exigencia del pago de los dividendos pasivos se notificará a los afectados o se anunciará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Entre la fecha de envío de la comunicación o la del anuncio y la fecha del pago deberá mediar, al menos, el plazo de un mes”.
Sin embargo seplantean problemas en el caso de doña María Zambrano, quien, como he adelantado, no desembolsó correctamente el mínimo exigido por ley, al faltar el informe pericial que probara la bondad y validez del crédito de material fungible de hasta 50.000 euros que ofrecía como aportación.

2. Objeto social: ¿Se le ocurre algún problema que se pudiese plantear en relación con el objeto social...
tracking img