Constitución española 1978 estructura y contenido básico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978:

ESTRUCTURA, CONTENIDO BÁSICO

Norma jurídica superior que regula en defensa de la libertad individual, los derechos de los ciudadanos y la distribución del poder entre los principales órganos del Estado. Este conjunto sistemático de disposiciones jurídicas fundamentales fue publicado en el BOE el 29 de diciembre de 1978.

1. MARCO HISTÓRICO: LATRANSICIÓN POLÍTICA Y LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

- 20 noviembre de 1975: tras la muerte de Franco, proclamación de D. Juan de Borbón como sucesor del régimen.

- Ya en primer mensaje de la Corona se expresa la voluntad de cambio político para instaurar un modelo de estado de derecho, social y democrático. Pese a no contar con apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, la “opciónreformista” fue liderada por el Gobierno de Adolfo Suárez y culminó con aprobación por las Cortes franquistas de la Ley para la Reforma Política, ratificada en referéndum y que entró en vigor el 4 de enero de 1977.

- La norma establecía un procedimiento de “reforma constitucional” que permitió el paso de la legalidad franquista a un sistema democrático. Una vez legalizados los partidospolíticos, se convocaron elecciones generales (15 de junio de 1977) tras las cuales Adolfo Suárez fue nombrado Presidente del Gobierno.

- En la transición política influyeron numerosos elementos que condicionaron el proceso constituyente, como la grave crisis económica internacional, el terrorismo y el temor a un golpe de estado militar. Para favorecer la consolidación del nuevo sistema democráticose formalizaron los llamados “Pactos de la Moncloa”, en octubre de 1977, mediante el compromiso de empresarios, sindicatos partidos políticos y gobierno.

- Julio 1977: creación de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas (36 miembros representación grupos parlamentarios). Ésta nombra la Ponencia Constitucional, 7 miembros, encargados de redactar el texto básico a debatirpor la Comisión (los llamados “Padres de la Constitución”: Jordi Solé Tura, Manuel Fraga Iribarne, Miquel Roca i Junyent, José P. Pérez-Llorca, Miguel Herrero de Miñón, Gabriel Cisneros y Gregorio Peces-Barba).

- 6 de diciembre de 1978: referéndum popular ratifica texto constitucional aprobado en sede parlamentaria y que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978.
(Nociones Básicas delDerecho, Ediciones UIB)

1. CARACTERÍSTICAS
1) Texto influenciado, poco original, refleja influencias de Constituciones Italiana y Alemana.
2) Texto más extenso de nuestra historia constitucional, salvo el de 1812. Trata elementos de forma innecesaria y omite otros de >importancia.
3) Texto polivalente y deliberadamente ambiguo, imprecisa. Según sentencia 11/1981 TribunalConstitucional, constituye un marco de coincidencias suficientemente amplio como para que quepan opciones políticas de muy diferente signo.
4) Texto rígido, muy difícil de reformar, llegando a dificultar su adaptación a las necesidades sociales.
5) Texto consensuado, constitución adecuada; punto de acuerdo para los problemas tradicionales de la sociedad española.
6) Texto incompleto, especialmenteen relación a la concreción del principio de autonomía y por sus repetidas remisiones a Leyes Orgánicas.
7) Texto español, de origen popular, aprobada y elaborada por Parlamento democrático y ratificada por referéndum popular, refleja la pertenencia de España al contexto cultural occidental europeo.
8) Texto de ruptura, supone paso de régimen autocrático a democrático.

2. ESTRUCTURAa) Formal
- Preámbulo
- 169 artículos, distribuidos en Titulo Preliminar y 10 Títulos numerados.
- 4 Disposiciones Adicionales
- 9 Disposiciones Transitorias
- 1 Disposición Derogatoria.
- 1 Disposición Final.
b) Material: Se distinguen dos partes diferenciadas.
- Parte Dogmática: Se centra en el reconocimiento de los...
tracking img