Configuración Básica De La Constitución Española De 1978

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. CONFIGURACIÓN BÁSICA
HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL.
El movimiento constitucional en España se inicia con la “Constitución” de la Monarquía en Bayona, promulgada en 1808 por José Bonaparte (Nombrado Rey de España por su hermano Napoleón Bonaparte). Es su naturaleza otorgada lo que nos impide hablar de esta Constitución de Bayona como de una verdaderaConstitución.
La Constitución de Cádiz, que se aprueba en 1812, sigue el modelo de la constitución francesa de 1791 y proclama la soberanía nacional. La pretendida transformación radical de los cimientos tradicionales del Antiguo Régimen no fue tan radical. A finales del siglo XVIII y principios del XIX no existe en España un marco social adecuado para que las ideas ilustradas liberales puedancuajar.
La primera ruptura de la Constitución se produce cuando parte de los diputados de las Cortes de Cádiz elaboran y dirigen al Rey el Manifiesto de los Persas en 1814. Fernando VII deroga la Constitución y restablece en España el Estado absoluto (Sexenio absolutista 1814-1820), que se mantiene vigente hasta el pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan en 1820, y éste la vuelve arestablecer. Ésta se aplica durante tres años (Trienio Liberal).
La segunda ruptura de la Constitución se produce cuando Fernando VII llama a la Santa Alianza para restablecer el Antiguo Régimen, y envían a los Cien Mil Hijos de San Luis. Se deroga la Constitución en 1823, y comienza aquí la Década Ominosa.
El Motín de la Granja provoca el restablecimiento de la Constitución en 1836, fecha importanteporque es el punto de no retorno al sistema histórico de Monarquía absoluta de base señorial.
En 1837 se promulga una nueva Constitución, luego la de 1845. La Constitución de 1869 se promulga por los acontecimientos de 1868 y por el destronamiento de Isabel II. En 1873 se proclama una República, y una intervención militar conduce a la Restauración de la dinastía histórica en la persona de AlfonsoXII.
En 1876 se promulga una nueva Constitución, y a partir de los años 80 se desarrollan sindicatos y partidos políticos. El periodo de la Restauración da lugar al desarrollo del constitucionalismo democrático y social. Pero antes de alcanzarlo, en 1923 se suspende por tercera vez la Constitución y comienza la dictadura del general Primo de Rivera, que dura hasta 1929.
El fracaso de lasfuerzas dinásticas en las elecciones locales de 1931, provocan la llegada de la República. Se convocan elecciones que dan lugar a las Cortes constituyentes, de las que emana la Constitución de 1931.
La cuarta ruptura constitucional se produce en 1936 con una rebelión militar, y tras la Guerra Civil se establece una dictadura del general Francisco Franco.
LA TRANSICIÓN POLÍTICA.
En 1975 muere Franco yse proclama Rey a Don Juan Carlos I. La Ley de 1969 designa como sucesor en la Jefatura del Estado a don Juan Carlos de Borbón.
El nuevo Jefe de Estado designa entonces como Presidente del Gobierno a Arias Navarro.
La reforma Arias del primer Gobierno de la Monarquía.
El nuevo Gobierno incorpora personas que ya veían la necesidad de reformar el sistema franquista en un sentido másliberalizador (sistema franquista era conservador), y se lleva a cabo dicha tarea mediante la reforma de las Leyes Fundamentales, cuyos Proyectos se frustraron y no llegaron a ser publicados oficialmente. También consideraban necesario la modificación de las normas que entonces regulaban los derechos de reunión y asociación.
En cuanto a los derechos de reunión, se concedió a los españoles la libertad dereunirse con propósitos políticos. La libertad de reunión sujetaba a las reuniones públicas a un régimen de notificación si se trataba de reuniones en local cerrado, y de autorización previa si habían de tener lugar en la vía pública. La regulación de la Orden circular (1939) resulta sustituida por la Ley 17/1976.
En cuanto a los derechos de asociación, se establece un sistema basado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución española 1978
  • Constitucion española de 1978
  • LA INFORMÁTICA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
  • Actividades Constitución española 1978
  • LA CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978
  • La constitución de 1978 y su desarrollo legislativo hacia la configuración del sistema educativo español
  • La constitución española de 1978 (blanco valdés)
  • Constitución española 1978 estructura y contenido básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS