La constitución española 1978

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 22 de abril de 2008
España 1977, Las Cortes elegidas el 15 de junio de ese mismo año, no son formalmente Constituyentes, pero la idea y la necesidad de crear un nuevo testo constitucional, ronda las cabezas de algunosde los políticos de esa época.

Sobre sus comienzos y construcción la literatura ha escrito mucho, empezando por una ponencia formada por siete políticos que entre agosto y diciembre de 1977elaboraron un anteproyecto el cual se entrega el 5 de enero de 1978 a los grupos parlamentarios, estos a su vez presentaron sus enmiendas, examinando sus ponencias hasta ser entregadas el 17 de abril de 1978a una Comisión del Congreso, la cual debate el proyecto hasta el 20 de junio del mismo año, aunque no solamente se debatió en el Congreso, sino que también en el Senado y en la Comisión Mixta, dandoposteriormente lugar al documento presentado a los ciudadanos españoles para su referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Por aquel entonces el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), estaba empeñadoen dejar fuera de la ponencia a Tierno Galván, ¿Por qué? Se preguntarán muchos de vosotros, pues bueno la razón de todo ello, es que no quiso integrarse, pero dicho empeño del PSOE fue pagado caro, yaque el PNV (partido nacionalista vasco) no votó al Constitución, quedando pues fuera, hasta el momento, del Pacto Constitucional. ¿Qué otras dificultades acontecieron dicho procesoconstitucionalista?, pues bien UCD, no era un partido sino una coalición electoral, donde los tres ponentes principales tenían versiones diferentes de cada asunto.

Políticos como Peces Barba y Manuel Fraga, dospesos pesados de diferentes partidos, el último de ellos, llego a ser ministro durante la dictadura franquista, eran verdaderamente exigentes en todas sus pretensiones políticas.

En un sentido curiosode pensar, son los socialistas los únicos que votan en contra de la Monarquía parlamentaria como forma de Estado, y yo me pregunto ¿de qué diablos hablaban Abril Martorell de UCD y Alfonso Guerra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INFORMÁTICA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
  • Actividades Constitución española 1978
  • LA CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978
  • La constitución española de 1978 (blanco valdés)
  • Configuración Básica De La Constitución Española De 1978
  • Comentario De Texto Constitución Española De 1978 (Historia De España)
  • Constitución española de 1978
  • Constitución española de 1978.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS