Constitucion española de 1978

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
TEMA 1.

LA CONSTITUTIÓN. PLURALIDAD DE SIGNIFICADOS. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.

1. Concepto.
2. . Pluralidad de significados.
3. La Constitución Española de 1978.
1.3.1. Preámbulo.
1.3.2.Título preliminar y Títulos del I al X.
1.3.3 Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y disposición final.

1. Concepto.

La palabra Constitución ha existido siempre en elámbito político-filosófico, habiendo sido empleada siempre esta expresión desde los tiempos de Grecia.

Jiménez de Parga la define como:” Un sistema de normas jurídicas, escritas o no, que pretende regular los aspectos fundamentales de la vida política de un pueblo”.

Por su parte, el autor Carro Martinez la describe como “La organización fundamental de las relaciones de poder del Estado”.

2.Pluralidad de significados.

No obstante, aunque el término Constitución, como hemos visto, es usado en el lenguaje en una pluralidad de significados, cabe señalar cuatro significados principales:

a) La Constitución es todo ordenamiento político liberal.
b) La Constitución es un conjunto de normas jurídicas, en cierto sentido fundamentales, que caracterizan e identifican todoordenamiento.
c) La Constitución es el documento normativo que tiene ese nombre o un nombre equivalente.
d) La Constitución es un particular texto normativo dotado de ciertas características formales.

Así pues, en la teoría general del derecho, “Constitución” designa el conjunto de normas fundamentales que identifican a cualquier ordenamiento jurídico. A pesar de que es debatible cuáles normas sonfundamentales y cuáles no, hay consenso en que son normas fundamentales las que disciplinan la organización del Estado, el ejercicio del poder estatal y la conformación de los órganos que ejercen dichos poderes.

3. La Constitución Española de 1978.

En lo que respecta a nuestra Constitución, la Constitución de 1978 , fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, sometida a referéndumel 6 de diciembre del mismo año y publicada en el BOE el 29 de diciembre. La misma sigue una tendencia extensiva, es decir, no se limita al establecimiento de una forma de gobierno y a su funcionamiento, a la enunciación y consagración de los derechos humanos, sino que contiene además gran parte de normas constitucionalmente materiales, incluyendo la organización administrativa y judicial, losprincipios fundamentales de derecho civil y penal, así como también los principios de naturaleza programática.

Por otra parte, nuestra Constitución consta de un Preámbulo, un Título Preliminar, 10 Títulos, 4 Disposiciones Adicionales, 9 Disposiciones Transitorias, 1Disposición Derogatoria y 1 Disposición Final.

1. Preámbulo.

La Constitución Española de 1978 establece en su preámbulo losiguiente:
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama la voluntad de:

-Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden social y económico justo.

-Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresiónde la voluntad popular.

-Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

-Establecer una sociedad democráticamente avanzada.

-Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

2. Título Preliminar y Títulos del Ial X.

El Título Preliminar de nuestra Constitución establece lo siguiente:

1.España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político

La soberanía reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.

La forma política del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INFORMÁTICA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
  • Actividades Constitución española 1978
  • LA CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978
  • La constitución española de 1978 (blanco valdés)
  • Configuración Básica De La Constitución Española De 1978
  • Comentario De Texto Constitución Española De 1978 (Historia De España)
  • Constitución española de 1978
  • Constitución española de 1978.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS