Constitución Política

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015

Constitución Política


Presentado Por:
Osmin Padilla G.


Presentado A:
Silvestre


Grado:
11

Fecha:
13 De Nov/15


Santa Marta

PREGUNTAS


1. Hacer un resumen sobre la situación que vive nuestro país con relación a la violación de nuestros derechos humanos.

2. Que es un ambiente sano, de varios ejemplos. ¿Porque son importantes los recursos naturales?



3. Explícitamente escribeaquellos libertadores que protege la declaración universal y nuestra constitución política.


4. Escribir en letra especial el preámbulo de la declaración universal de los derechos humanos.


5. Investigar quienes en Colombia son los responsables de la protección y aplicación de los derechos.

RESPUESTAS

1. Hacer un resumen sobre la situación que vive nuestro país con relación a la violación denuestros derechos humanos.

R/ En 1973 el homicidio ocupaba el 7° lugar entre las causas de mortalidad en Colombia, pero desde 1986 ocupa el 1° lugar.
La tasa anual de homicidios, calculada en número de casos por cada 100.000 habitantes, pasó de 16.8 en 1973 a 74.1 en 1990 y a 90.0 en 1992.
Hay muchos factores que hacen difícil una información objetiva y completa sobre las víctimas y sobre las causasy responsables de tantos atentados contra la vida humana. Algunos de esos factores son: la tendencia abiertamente encubridora y distorsionadora de los medios nacionales de información, ligados a los grandes poderes económicos y políticos; la imposibilidad de verificar muchas informaciones, sobre todo las relacionadas con el conflicto armado, que frecuentemente se reducen a las originadas enfuentes militares; los métodos peculiares de la "Guerra Sucia", una de cuyas tácticas es ocultar la identidad de los victimarios y confundir a la opinión pública con falsas informaciones. Así, por ejemplo, es habitual que los campesinos asesinados por el ejército fuera de combate y sin que posean ningún arma ni sean militantes de ninguna organización, sean reportados como "guerrilleros muertos encombate".
Sin embargo, desde 1988 nuestra Comisión de Justicia y Paz ha hecho grandes esfuerzos por clarificar y depurar la información relacionada con las víctimas de la violencia, información que publicamos en un boletín trimestral desde hace 6 años. Según .lo registrado en nuestro Banco de Datos, entre 1985 y 1992 se clasificaron 19.655 casos de muertes violentas y desapariciones forzadas comocrímenes que tuvieron móviles políticos y que en su gran porcentaje eran producto de estrategias calculadas por organismos del Estado (fuerzas armadas, policía y organismos de inteligencia) ya sea actuando directamente, ya indirectamente a través de estructuras paramilitares. Para clasificar estos hechos como tales, hemos ido estableciendo criterios que nos ayuden a discernir las causas y losindicios sobre los responsables, como por ejemplo: las características de la zona donde ocurren los hechos; la coyuntura de violencia que allí se vive y los actores violentos que allí actúan; las características, actividades y militancia de las víctimas y los métodos utilizados para quitarles la vida.
Pero además de la cifra mencionada, hemos registrado otros 24.215 casos que clasificamos como"asesinatos oscuros" porque, a pesar de la información precaria que logramos reunir, esos casos presentan algún rasgo que nos impide clasificarlos como hechos de delincuencia común o de narcotráfico y sugiere más bien algún móvil político o de "limpieza social". Un gran porcentaje de estos casos corresponde a cadáveres sin nombre, hallados en basureros, en caminos o parajes solitarios o que sonarrastrados por los ríos y no logran ser identificados. Muy probablemente la mayoría de los cuerpos de los desaparecidos han sido hallados entre esos cadáveres sin nombre.
La información recogida en 1992 nos mostraba que en el 70% de los casos registrados solo era posible establecer indicios sobre los victimarios, apoyados en los criterios establecidos, pero el 30% de los casos en que los autores eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS