Constitución

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
CONCLUSIONES ESTABLECIDAS
“PROPUESTA PARA UN CONSTITUCIONALISMO CRÍTICO”

En la propuesta que plantea Carlos de Cabo hacia un Constitucionalismo Crítico cabe destacar la capacidad emancipadoradel Derecho (potencialidad de Derecho Constitucional), para configurar un método, la ciencia del Derecho y el Derecho Constitucional, como una ciencia “activa” a través de un método complejo. Cuando sehabla del Derecho en este caso del Derecho Constitucional como una ciencia activa debemos destacar la idea de un Derecho intervencionista que mantiene una relación con la realidad social.
Desde elestablecimiento de la Constitución en España en 1978 ya se vio afectado por la crisis de 1973 y por las diferentes incidencias y cambios que ello comportaba. La realidad actual no es para menos, sehabla de una realidad socioeconómica, capitalista con una capacidad expansiva sin límites que ha invadido ámbitos mucho más allá de los económicos, se ha apoderado de todo hasta llegar al punto de quelas sociedades humanas se produzcan y expliquen en base a la relación coste-beneficio.
La crisis del Estado social ha producido un quebrantamiento en la estructura de la Constitución y de susconceptos básicos. Esta crisis conlleva a que los enemigos de la Constitución están intrasistema, es decir, inciden y afectan en el interior. Así se demuestra en el poder de reforma y en la reforma másactualizada que se ha producido en el artículo 135 del capítulo 7, donde se puede destacar una clara destrucción del fundamento de la Constitución, del fundamento democrático más concretamente por elcontrol que ejerce la Unión Europea, tanto la Comisión y el Consejo no se perciben como democráticas. Este debilitamiento del principio democrático se basa en que ya no se busca el bienestar y lasatisfacción de los propios ciudadanos, de la sociedad en si, sino en el bienestar económico.
Poco a poco se está produciendo una reducción de los valores y principios de los ciudadanos característicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS