Platón

Páginas: 26 (6447 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
PLATÓN

Comentario sobre los fragmentos de su filosofía.

Índex

Biografía…………………………………………………………………………………..Pág. 2
Influencias y antecedentes………………………………………………………………Pág.5
El pitagorismo………………………………………………….…………………Pág. 5
Parménides…………………………………………….……………………….. Pág. 5
Sofistas……………………………………..……………………………………. Pág. 6
Sócrates………………………………………………………….……………… Pág. 6Heráclito…………………………….……………………………………………. Pág. 7
Obras de Platón………………………………………………………………………… Pág. 8
La República……………………….………………………………………………….. Pág. 10
Segunda República…………………………………………………………. Pág. 12
Cuarta República…………………………………………………...…………...Pág.16
Séptima República…………………………………………………..………… Pág.19
Bibliografía………………………………………….………………………………….. Pág. 24

Platón

Para conocer un poco más a este filósofo.
BIOGRAFIA:http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS1-Qkm4yh67MIBIRYZmruA66pypmgwZ2vJLG0ksWgX1iBQa4L-Platón nace en Atenas en el año 427 a.C, perteneció a una de las mejores familias atenienses que había por el momento. Era una familia importante debido a que la madre desciende de los reyes de la ciudad y el padre de Solón, pues recibió una muy buena educación cosa que no todo el mundo se podía permitir, pues este estudió para serpolítico. Platón tenía dos hermano y una hermana y todo el mundo creía que se dedicaría a la política como todos los miembros de la familia. Así fue cuando Platón en el 404-403 tiene su primera oportunidad de entrar en el mundo de la política y es entonces cuando se produce el Gobierno de los 30 tiranos que casualmente su tío era el líder de este. A Platón no le gustaba nada lo que había en esegobierno. La sociedad ateniense viendo lo mal que se estaba gobernando la ciudad decide instaurar la democracia para romper con el circulo de ajuste de cuentas, así pues Platón ya se sentía más a gusto y volvió a centrarse en la política, pero fue para entonces cuando condenan a Sócrates y Platón no podía comprender lo que estaba sucediendo. Platón tuvo el privilegio de conocer a Sócrates con 20 añosen el momento que intentaba entender el pensamiento de este. En el 399, Platón piensa que su vida corre peligro y decide irse de Atenas, se fue durante 12 años. Durante estos años decide viajar y conocer diferentes lugar y sobretodo gente.
En el 387 vuelve de nuevo a Atenas pero decide viajar a Sicilia donde se encuentra en la corte de Dionisos, esta corte se pasaba el día haciendo banquetes.Platón conoce a Dion con el que empieza una gran amistad. Cuando Platón ya llevaba un tiempo de nuevo en Atenas después de haber estado por Sicilia, en el 367 exactamente, creó la primera universidad con el objetivo de enseñar política a sus miembros. Poco después de todo esto, Dion pide a Platón que vuelva a Sicilia porque Dionisos había muerto y el sucesor era el hijo, una persona muy ignorante,es decir, se solía dejar llevar. Todo el mundo quería dominar al hijo de Dionisos, pues este acaba mal.
Platón después de este último viaje a Sicilia decide volver a Atenas, pero esta vez para no volver a irse nunca más. Ahora Platón se centraría en tirar adelante la academia, pero Dioniso le envía otra vez una carta diciendo que la política que se estaba llevando a cabo en la ciudad de Siciliahabía cambiado, pues esta vez había mucha gente interesante en el gobierno, pero Platón no sacó nada de provecho de aquel último viaje a Sicilia para poder contemplar el nuevo gobierno. Así pues, Platón decide volver a Atenas donde se queda en sus últimos 13 años de vida.

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS DE PLATÓN

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/fotos/pitagoras.jpgPitágoras, fue unfilósofo con influencias para Platón. Este fundo una escuela religiosa en la cual se daba mucha importancia a las matemáticas también entre otros estilos. Las matemáticas eran importantes por el hecho de que eran algo permanente, algo no cambiante a diferencia con otras cosas, estas siempre serian iguales, como los filósofos decían, las matemáticas eran puras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS