Constitucion 1876

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DE 1876
“Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey constitucional de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente reunidas, hemos venido a decretar y sancionar la siguiente Constitución de la monarquía española.

Art. 19. No se impondrá jamás la pena de confiscación de bienes, y nadie podrá serprivado de su propiedad sino por autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización…
Art. La religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado. La nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo elrespeto debido a la moral cristiana. No se permitirán, sin embargo, otras manifestaciones públicas que las de la religión del Estado.
Art. 13. Todo español tiene derecho:
- de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya de escrito…sin sujeción a censura previa.
- de reunirse pacíficamente
- de asociarse para los fines de la vida
Art. 18. La potestad de hacer las leyesreside en las Cortes con el rey.
Art. 19. Las Cortes se componen de los cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de Diputados.
Art. 30. Los diputados serán elegidos por cinco años…
Art. 48. La persona del rey es sagrada e inviolable…
Art. 49. Son responsables los ministros…
Art. 51. El rey sanciona y promulga leyes…
Art. 89. Las provincias de Ultramar serángobernadas por leyes especiales…Cuba y Puerto Rico serán representadas en las Cortes del reino en la forma que determine una ley especial…

Gaceta de Madrid, 2 de julio de 1876.

NATURALEZA Y CIRCUNSTANCIAS DEL TEXTO
Nos encontramos ante un texto jurídico y por lo tanto informativo, con un contenido político. Constituye una fuente primaria de gran importancia, pues es una selección de artículos dela Constitución de la Restauración la cual supone la base del sistema canovista.
Esta constitución tiene una especial importancia en nuestra historia contemporánea pues es la de más larga vigencia hasta el momento actual: estuvo en vigor 47 años, exactamente hasta el golpe de estado de Primo de Rivera en septiembre de 1923.
Tras la experiencia del sexenio revolucionario (1868-1874) Cánovas delCastillo, quien había dirigido el “partido alfonsino”, fue el principal impulsor para la formación de un nuevo sistema político que mantenía muchos aspectos de la Constitución conservadora de 1845, pero intentando una cierta aproximación hacia el liberalismo democrático de la de 1869. Se pretendía un texto adecuado a la época de fin de siglo y que superase viejos problemas como el control del poderpor un solo partido en la primera o los estériles enfrentamientos de la fase que acababa de concluir.
Esta etapa se había iniciado a finales de 1874 cuando el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto, seguido de la formación de un ministerio de regencia presidido por Cánovas el cual prepara el regreso del príncipe Alfonso, hijo de Isabel II: éste desembarca en Barcelona en 1875 comenzandosu reinado con el título de Alfonso XII. Las potencias europeas y la Santa Sede reconocieron rápidamente al nuevo rey, aplaudido también desde los principales grupos sociales que detentaban el poder en el interior. La
nueva Constitución se mantendrá vigente tras la muerte de este rey (1885) durante la regencia de María Cristina (1885-1902) y el reinado de Alfonso XIII hasta el golpe de estadocitado.
En el origen del texto constitucional se halla, sin duda alguna, la influencia de Cánovas. Como presidente del Gobierno, convocó en 1875 una reunión de antiguos parlamentarios de la que salió una comisión

constituyente. Para consolidar la legitimidad de la monarquía convocó elecciones a Cortes; aunque había suprimido todos los derechos de la anterior constitución, se convocaron por...
tracking img