Constitucion 1886

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Constitución de 1886
En la inspiración de la Constitución de 1886 tuvo un papel muy importante la Iglesia católica, aliada de los conservadores y a la que cabía buena parte de la responsabilidad por la derrota de los radicales. Por eso mismo, no tardó en expresar su apoyo al nuevo régimen, buscando concesiones que le devolvieran sus antiguos privilegios.
En la Asamblea se impuso el modelo deconstitución propuesto por Miguel Antonio Caro, de tendencia claramente reaccionaria, amigo de un poder central fuerte, intolerante con la oposición y defensor acérrimo de la injerencia de la Iglesia en la vida civil. Núñez, que como ministro de Tomás Cipriano de Mosquera en 1861 le confiscó las tierras a la Iglesia, fue quien le devolvió sus privilegios por medio del concordato de 1887.
LaConstitución de 1886 acabó con el federalismo, es decir, con la autonomía de las provincias, que de allí en adelante pasaron a llamarse departamentos, cuyas autoridades serían designadas directamente por el presidente. Reconoció además a la religión católica como la religión única y oficial.
Concedió al poder central la facultad de intervención en el manejo de la economía del país. Se rechazaba así lateoría de los liberales del Estado gendarme y del librecambio, con las cuales se habían enriquecido comerciantes y banqueros, pero que también habían contribuido a sumir al país en medio de un gran caos.
Dividía el aparato estatal en tres poderes: ejecutivo, encabezado por el presidente y sus ministros; legislativo, por el congreso, que en menos de cinco años se convirtió en dominio de losconservadores; judicial, encargado del cumplimiento de las leyes emanadas del legislativo.
Suprimió ciertas libertades como las de prensa y asociación, concediéndole al ejecutivo poderes casi absolutos con la figura del estado de sitio.
Por otra parte, la constitución de 1886 fue el gran monumento a la gloria de Núñez: pese a las numerosas fallas y a las diferentes transformaciones que sufrió en suscien años de vigencia, cohesionó a un país disperso y permitió con su flexibilidad abarcar múltiples posibilidades, a tal punto que los dos partidos la respetaron aun en los momentos de más virulenta exacerbación.
Tercera Presidencia
El tercer período de gobierno de Rafael Núñez ocurrió entre los años 1886 a 1888. En el año 1887, el gobierno aprobó el Concordato con la Santa Sede.
Núñez decidióirse a vivir a Cartagena, su tierra natal, dejando encargados de la presidencia al designado José María Campo Serrano (1 de abril de 1886 a 6 de enero de 1887) y al vicepresidente Eliseo Payán (desde enero hasta junio de 1887). Ante la ausencia de Núñez, en 1888 Carlos Holguín Mallarino es nombrado presidente por el Congreso de la República por unanimidad de votos.
Cuarta Presidencia
Su últimoperíodo presidencial acaeció entre los años 1892 y 1894. En estos períodos, Nuñez dejó actuar a su vicepresidente Miguel Antonio Caro en el gobierno. Él se retiró a su hacienda de El Cabrero, en Cartagena, en compañía de su amada Soledad Román. Allí murió, el 18 de septiembre de 1894.
Hombre de gran agudeza política, Rafael Núñez ejerció una enorme influencia en la historia colombiana de lasegunda mitad del siglo XIX. Su pensamiento y acción en el movimiento de la Regeneración llevaron a una relativa estabilidad de Colombia en la primera mitad del siglo XX.
a partir de 1886 se restauró definitivamente el nombre a "República de Colombia".
El siglo XX comienza en Colombia en medio de la Guerra de los Mil Días, que junto con la separación de Panamá, conducen al gobierno de Rafael Reyes(1904-1909) a quien la presión popular obligó a renunciar.[34] En 1930 termina la hegemonía conservadora iniciada en 1886
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902 . Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903[cita requerida]. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución De 1886
  • constitucion de 1886
  • constitución de 1886
  • Constitucion 1886
  • Constitucion de 1886
  • Historia de la constitucion colombiana de 1886
  • Constitucion politica de colombia 1886
  • Firma De La Constitucion De 1886

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS