Constitucion 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cynthia Burgos

CONSTITUCIÒN DE 1917

El laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente. Durante la colonia la religión que prevalecía era la Católica la cual se asentaba en las Constituciones de Cádiz,Apatzingan, Plan de Iguala; en la cual la educación quedaba sometida al sistema absolutista dogmatico.

El estado mostro ante esto una gran inconformidad y urgencia de:

*Separación de Iglesia-Estado.
*Libertad de Conciencia.
*Autoridad del estado para gobernar la educación nacional.
*Establecimiento y generalización en los primeros niveles de la educación.

Tras el fin de la Guerra de Reformaen 1859 y la intervención Francesa en 1867. Los gobernantes de México pusieron en práctica medidas que proclamaban la separación entre la Iglesia y el Estado y que disminuyeron el papel social de la primera ya que se sancionaba a los funcionarios que asistían a actos religiosos. Se confiscaron todas las propiedades eclesiásticas y abolieron las órdenes monásticas.
Después de la victoria deVenustiano Carranza y Álvaro Obregón se promulgó la Constitución de 1917. Que estableció una política de intolerancia religiosa y privó a la Iglesia de toda personalidad jurídica. Entre los puntos contemplados estaban: la prohibición de los votos religiosos y que la Iglesia fuera poseedora de bienes raíces. E incluso se prohibió el culto público fuera de las dependencias eclesiásticas. A la vez que elEstado decidiría el número de iglesias y de sacerdotes que habría; se negó al clero el derecho de votar. a la prensa religiosa se le prohibió tocar temas relacionados con asuntos públicos. Se señaló la educación primaria como laica y secular. y las corporaciones religiosas y los ministros de cultos estarían impedidos para establecer o dirigir escuelas primarias.

Es decir:

1. Propone que laeducación que imparta el Estado sea socialista, excluyendo toda enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que forme el concepto de solidaridad necesario para la socialización progresiva de los medios de producción económica.

2. La educación, en todos sus tipos y grados, se imparta con el carácter de servicio público, por la Federación, los Estados y losMunicipios.

Señala las condiciones mediante las cuales el Estado otorgue a los particulares la concesión para el desarrollo de actividades educacionales
Gobierno del General Álvaro Obregón (1920-1924)

En el gobierno del general Álvaro Obregón. la relación entre la Iglesia y el nuevo Estado revolucionario se vio imposibilitada de llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes. En enerode 1923. el delegado apostólico del Vaticano. monseñor Ernesto Philipi. bendijo el Cerro del Cubilete que se ubica en Silao. Guanajuato. donde sería puesto el monumento a Cristo Rey y se impartiría apoyo en la educación. Lo que fue interpretado por el gobierno como un abierto desafío a su autoridad y un ataque a la Constitución. por lo que acordó que se aplicara a Philipi la sanción del artículo33 de la Constitución. obligándosele a abandonar el país. También se ordenó la aplicación de los artículos 130. 27 y 3 constitucionales. por lo que entre 1925 y 1926 salieron del país 183 sacerdotes extranjeros y fueron cerrados 74 conventos. Ante esto la Iglesia mexicana decidió oponerse activamente al Estado.

Gobierno del General Plutarco Elías Calles 1924-1928

Tras el arribo a laPresidencia del General Plutarco Elías Calles. Las relaciones entre el gobierno y los católicos empeoraron. Ya que el Calles consideraba que un católico no podía ser un buen ciudadano debido a que su primera lealtad era con Roma. Por lo que propuso un nacionalismo nuevo. En el cual los ciudadanos no deberían lealtad a nadie más que al propio Estado. El gobierno de Calles intentó crear una iglesia...
tracking img