Constitucion 1998 -2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Derecho
REFORMA A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR AÑO 1998
Sección I
De la Interpretación
Art.179.- En caso de duda sobre el alcance de las normas contenidas en estaConstitución, solo el Congreso en pleno las interpretará, de un modo generalmente obligatorio, mediante ley especial interpretativa, en dos debates, en días distintos, con el voto favorable de las dosterceras partes de la totalidad de sus miembros. Una vez aprobada, se ordenara su promulgación en el Registro Oficial.
Sección II
De la Reforma
Art. 180.- Pueden proponer reformas a laConstitución el Presidente de la República, los legisladores, la Corte Suprema de Justicia, El Tribunal Constitucional y por Iniciativa popular.
• Las reformas son variaciones que solo pueden ser impuestas si undeterminado grupo de personas, se encuentran en desacuerdo s con lo establecido en la Constitución y pueden ser modificadas sino existe la aceptación por parte de los agentes.
Art. 181.- El congresoNacional conocerá y discutirá los proyectos de reformas constitucionales, siguiendo el mismo trámite previsto para la aprobación de las leyes. Requerirá del voto favorable de las dos terceras partesde la totalidad de sus miembros, en cada debate.
Aprobado el proyecto de reformas, el Congreso lo remitirá al Presidente de la República para su sanción u objeción.
En caso de objeción parcial delPresidente de la Republica la rectificación se hará en un solo debate y la ratificación en dos, con el pronunciamiento de la mayoría antes señalada.
Si no se resuelve la rectificación o laratificación de las disposiciones comprometidas en el veto parcial, por falta de mayoría, ello no obstará la promulgación de las disposiciones aceptadas por el Presidente de la República y de las que elCongreso se allane o ratifique, siempre que no requieran para su aplicabilidad de la promulgación de las nos resueltas.
En caso de que el Congreso Nacional niegue total o parcialmente el proyecto de...
tracking img