Resumen las fuerzas americanas invaden mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La guerra entre México y los Estados Unidos ha comenzado. Los primeros combates de esta magna lucha están teniendo lugar en Veracruz, el puerto histórico cuyas calles, cuyas plazas, cuyosparques han sido teatro otras veces de tremendos conflictos armados en que se ha disputado ya una razón, ya una injusticia, ya un derecho, ya una tiranía. Por mil motivos, la sangre humana ha regado elsuelo de esa ciudad y hoy vuelve a regarlo en beneficio de los grandes señores del dinero que ven que México se escapa a su voracidad, que el trabajador mexicano no quiere ser más un explotado, que elproletariado de México quiere la tierra libre como base de su total emancipación económica, política y social.
El asunto del saludo a la bandera americana, ha sido el pretexto para que fuerzas delos Estados Unidos desembarcasen en Veracruz el 21 de este mes. Como se sabe, Huerta se negó a saludar la bandera americana sin que la bandera mexicana fuera correspondida por un saludo igual ysimultáneo por parte de los Estados Unidos. Wilson sometió el caso al Congreso de los Estados Unidos, y el Congreso lo facultó para que usase la fuerza armada de los Estados Unidos para obligar a Huerta asaludar la bandera.
Como resultado de todo eso, el Contraalmirante Fletcher pidió la rendición de Veracruz, por medio del Cónsul Americano en Canadá. El Cónsul pidió la rendición por teléfono, de lasfuerzas federales al mando del General Maas, Comandante militar de Veracruz, diciéndole que fuerzas de los Estados Unidos iban a ocupar la ciudad e intimidándole a rendirse. Maas respondió que lo que sele pedía era imposible, y entonces, el Contraalmirante Fletcher que a bordo del buque insignia Florida estaba en comunicación con el Contraalmirante Badger, Comandante en jefe de la flota delAtlántico que se dirigía hacia Veracruz con cinco buques de guerra, inició la acción hostil contra México despachando gran cantidad de marinos del buque Prairie, poco después de las once de la mañana, los...
tracking img