Constitucion de 1812 la pepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1812 “La Pepa”

1ª.- Quién y en qué circunstancias se elabora.

El levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 marca el inicio de la Guerra de la Independencia contra el invasor francés. La inmensa mayoría del país no
reconoció a José I como rey de España y, ausente Fernando VII, el rey legítimo, provocó un vacío de poder que dio lugar al surgimiento, de Juntaslocales, dispuestas
a tomar acuerdos. Al frente de las mismas, se formó una Junta Suprema Central con el doble objetivo de dirigir la guerra y de estructurar al país de acuerdo con unas normas que pusieran fin a las instituciones del Antiguo Régimen y, con ello, a la Monarquía absoluta.
El avance del ejército francés entre 1809 y 1810, obligó a la Junta a trasladarse a Cádiz; aquí, a comienzos de1810, la Junta decidió traspasar sus poderes a un Consejo de Regencia y convocar Cortes para reunirse en Cádiz. Éstas, que según la Junta deberían haberse convocado según el procedimiento tradicional del Antiguo Régimen(es decir, por brazos o estamentos: nobleza, clero y representantes de las ciudades) terminó siéndolo como deseaban los partidarios de la revolución: no como una Cámaraestamental, sino como una Cámara única.
En el verano de 1810 eran elegidos los diputados por sufragio universal, en unas condiciones nada fáciles por la situación de guerra en que se vivía; es más, los diputados, que no pudieron elegirse, fueron sustituidos por naturales de esas mismas zonas residentes en Cádiz. En septiembre de 1810 las Cortes de reunían en Cádiz como una asamblea constituyente yrevolucionaria. .
Durante los debates del proyecto de Constitución, empezó a observarse entre los diputados una división en dos grupos ideológicos: unos, los absolutistas, llamados despectivamente serviles, eran partidarios de la continuidad de la monarquía absoluta; otros, que empezaron a ser llamados liberales, defendían las libertades, el fin de la monarquía absoluta y una sociedad estructurada en laigualdad ante la Ley.
Finalmente, en sesión solemne del 19 de marzo de 1812, tras seis meses de debate, era aprobada la Constitución.

Proclamación de las Constitución de 1812,

2ª.- Analizar su contenido, considerando aspectos como: clase de soberanía de "La Pepa" y qué significa ese tipo de soberanía; forma de estado; derechos y deberes de los ciudadanos que contempla; organizaciónterritorial del Estado, relaciones Iglesia-Estado; cámaras legislativas de las que se componía el estado así como los poderes del mismo.

1-La soberanía reside esencialmente en la Nación, y es ésta quien tiene el derecho y el deber de establecer sus leyes fundamentales, conservar y proteger la libertad civil, la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos. (Arts. 3-4)

España seconvierte en una Nación, reúne a los españoles de los dos hemisferios, de la Península y América; La soberanía, reside en la Nación, representada por diputados en las Cortes.

2- La Constitución proclama la monarquía constitucional –“moderada hereditaria” como forma de gobierno del Estado español (art. 14). El monarca no es ya el titular de la soberanía y quedaba limitado por la Constitución. LasCortes reconocían a
Fernando VII como rey de España, pero no como rey absoluto, sino constitucional.

3-En la Constitución se afirmación los derechos y libertades individuales. Su reconocimiento aparecía disperso en varios apartados: libertad de imprenta (art. 371), inviolabilidad del domicilio (art. 306), derecho de propiedad (art. 4) y derecho a la educación (art. 25).

4-En laConstitución en su art. 309 se reconocían la siguiente división del territorio español:

• Las comarcas.
• Las provincias.
• Una cierta descentralización administrativa.
• El gobierno se articulaba a través de Diputaciones y Ayuntamientos.
• Aparece el "Jefe Superior", antecedente de los actual "Delegados del Gobierno".
5-La Constitución asegura la confesionalidad del Estado al...
tracking img