Constitucion de 1853

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
n 1853, bajo el gobierno de José Hilario López, se produjo un nuevo acto constitucional, de corte liberal, influido por los sucesos de la revolución de 1848 en París, en el cual se ampliaba lagama de derechos y libertades: apertura a capitales extranjeros, libertad de industria y trabajo, de culto, respeto del domicilio, libertad de pensamiento y de cátedra así como derecho de reunión,concesión de la ciudadanía a los neogranadinos de veintiún años y ampliación de las autonomías provinciales.
Favorecido por el nuevo ambiente constitucional, se creó la Comisión Corográfica, bajo ladirección de Agustín Codazzi. Comenzaron a producirse las reformas que apuntaban a la modernización del país. La Constitución de 1853 es la más liberal que tuvo Colombia en el siglo XIX, en ella se eliminola esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados,  la libertad administrativa fue un hecho.

El 1de abril de 1853 tomo posesión de el nuevo presidente en la iglesia catedral, ante el congreso y en presencia de un numeroso concurso,jose maria Obando.
Desde un principio,Obando halago a lassociedades democraticas a las cuales dijo que debia su eleccion , y defendia el ejercito permanente.
 
Una nueva Constitución, adoptada en 1853, garantizaba procesos penales a través de jurados, libertadde prensa y otros derechos civiles, así como la separación de la Iglesia y el Estado. Esta constitución permitió un marcado federalismo. El congreso se habia ocupado en un trabajo o bien dichoproyecto de reforma de la constitución, donde se eregia el territorio del ISTMO de panama en estado federal o soberano para sus propios asuntos
 

Se determinan
• quienes son granadadinos, o sealos nacidos acá o legalmente naturalizados,
• la ciudadanía a partir de los 21 años. Se establecen límites a las libertades de los individuos (limitado únicamente por la libertada del otro...
tracking img