Cap. 2 estrategias docentes para un aprenndizaje significativo. constructivismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÈXICO

ALFIE3O - AJAL.

CAP. 2 ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENNDIZAJE SIGNIFICATIVO. CONSTRUCTIVISMO.

Primero que nada hay que entender que el constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción deser humano.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales".

Elaprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencialo lógico.

Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico.

Asì, el presentetrabajo expone, de manera breve, el Aprendizaje Significativo expuesto en un primer momento por David Ausubel, el cual es considerado como la adquisición de nuevos significados, pero que éstos tienen un impacto precisamente significativo en el alumno se responden dos cuestiones importantes en el tema: ¿Qué es el aprendizaje significativo? y ¿Cuáles son los factores, condiciones y procesos queintervienen en una situación instruccional para lograr el aprendizaje significativo?

Para contestar la primera cuestión, decidí elaborar una pequeña introducción sobre el contenido de la Teoría del Aprendizaje Significativo hecha por David Ausubel. Haciendo una pequeña recopilación de de la Teoría del Aprendizaje Significativo planteada por Ausubel, ésta podría considerarse como aquella queanaliza los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula.

Además de analizar los mecanismos, también se ocupa de los procesos que una persona pone en juego para alcanzar el aprendizaje: la naturaleza en la que el conocimiento se adquiere, las condiciones que se requieren para que elaprendizaje pueda ser producido, que bien podría llamársele “contexto”.

La teoría expuesta por Ausubel, lleva a la mesa de discusión los elementos, factores y condiciones que llevan a que la adquisición, asimilación y retención del contenido que se presenta en la escuela para el alumno, logre tener un significado real. Así mismo, el autor de la teoría intenta explicar las condiciones y propiedadesdel aprendizaje, mismas que pueden tener una relación directa con el significado que otorga el alumno de manera individual y la influencia que tiene el aspecto social.

En este sentido, también como los señala Barriga F. (2004) es importante la predisposición que tiene el alumno en el proceso de aprendizaje y de construcción de significados, pues gran parte del aprendizaje significativo dependede las motivaciones e intereses que el alumno tenga, sin embargo al que aprende le corresponde asumir una actitud crítica dentro de ese proceso cognitivo para que sea capaz de analizar, desde distintas perspectivas, los materiales que se le presentan para lograr un trabajo activo y pueda atribuir significados.

Resumiendo un poco la información presentada como contextualización del proceso de...
tracking img