Constitucion de iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de la República Islámica de Irán fue aprobada en un referéndum celebrado el 11 y 12 de Azar de 1358 de la hégira solar, correspondiente con el 12 y el 13 de muharram al haram de 1400de la hégira lunar [2 y 3 de diciembre de 1979] y por el Consejo de Revisión de la Constitución.
Consta de un preámbulo, que habla de las causas que condujeron a esta Revolución a su triunfo y suorganización política. La Constitución en sí está elaborada en catorce capítulos que abarcan ciento setenta y siete principios.
El Líder o el Consejo del Liderazgo
En principios 107 al 112 sedescriben las condiciones y cualidades del Líder, así como su modo de elección sus funciones y poderes.
En caso de incompetencia por parte del líder, éste será cesado, acto del cual es responsable el Consejode Expertos. En caso de que el líder fallezca, sea cesado o dimita, los expertos tendrán el deber de determinar y presentar un nuevo líder en el menor plazo de tiempo. Cuando el líder, ya sea porenfermedad o por cualquier otra eventualidad, no pueda temporalmente ejercer sus funciones como tal, será la asamblea mencionada en este principio la que durante este intervalo se encargará de susfunciones (principio 111º).
En caso de que una ley aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica sea considerada por el Consejo de Guardianes como contraria a la ley islámica o a la Constitución, y, laasamblea, no sancione, teniendo en cuenta los intereses del sistema, el Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema tiene la obligación de discernir lo que es conveniente. Este Consejo se formapor orden del líder cuando las causas lo precisan (principio 112º)
Presidencia de la República y sus ministros
Describe las características, condiciones y poderes del Presidente de Irán.
Éste esla máxima autoridad del país después del líder y debe ser elegido directamente por votación popular por un periodo de cuatro años y no puede ser reelegido consecutivamente más de una vez.
El...
tracking img