Constitucion de la republica de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución De La Republica de Guatemala

Educación

Articulo.81 TITULOS Y DIPLOMAS

Este artículos nos habla que todos los Diplomas y Títulos extendidos en Guatemala tiene validez absolutadesde el momento en el que lo entregan. Por lo contrario los Titulos de otros países tendrán que ser acreditados por el ministerio de educación.

Universidades

Articulo.82 AUTONOMIA DE LAUNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

La USAC es autónoma esto quiere decir que ellos no se rigen por ninguna ley del estado ya que es única. Es la única universidad estatal con la que contamos en Guatemalapor lo tanto le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del estado. Se rige por sus propias leyes y sus representantes son los Graduados, Lo catedráticostitulares y sus graduados.

Articulo 83. GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

El gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala corresponde al Consejo Superior Universitario,integrado por el Rector, quien lo preside; los decanos de las facultades; un representante del colegio profesional, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que corresponda a cadafacultad; un catedrático titular y un estudiante por cada facultad.

Articulo.84 ASIGNACION PRESUPUESTARIA DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA.

A la universidad San Carlos le corresponde unaasignación de dinero de no menos del 5% de los ingresos del estado. El presupuesto deberá variar de acuerdo al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento académico.

Articulo. 85UNIVERSIDADES PRIVADAS

Estas son instituciones independientes a las cuales las cuales están destinadas a la educación superior en el Estado. Con intenciones de difundir el profesionalismo, la cultura laciencia. Etc. Desde el momento en el que la Universidad este abierta tiene el derecho de crear sus propias leyes y estatutos.

Articulo. 86 CONSEJO DE LA ENSEÑANZA PRIVADA SUPERIOR

Este consejo se...
tracking img