Constitucion de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
Título primero. De la organización del Estado
Capítulo I. Del Estado y su forma de Gobierno
Artículo 1.- El Estado de Puebla es una Entidad jurídica y política, organizada conforme a los principios establecidos por la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en vigor.
Artículo 2.- El Estado adopta para su régimen interior laforma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa el Municipio Libre.
Artículo 3.- El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes del Estado, en la forma y términos que establece la Constitución General de la República y la del Estado.
Artículo 4.- Los partidos políticos son entidades de interés público. La leydeterminará la forma específica de su participación en las elecciones estatales y municipales.

Capítulo II. Del territorio
Artículo 5.- El Territorio del Estado es el que de hecho y de derecho le corresponde, en los términos establecidos por el Pacto Federal.
Artículo 6.- La Heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, será la Capital del Estado; en ella residirán los Poderes de éste y el Ejecutivo podrá conautorización del Congreso o de la Comisión Permanente, en su caso, cambiar a otro lugar esa residencia.

Capítulo III. De los habitantes del Estado y de las garantías sociales
Artículo 7.- Son habitantes del Estado las personas físicas que residan o estén domiciliadas en su Territorio y las que sean transeúntes, por hallarse en éste de manera transitoria.
Artículo 8.- Esta Constitución y lasleyes, reglamentos, decretos o cualesquiera otras disposiciones dictadas conforme a ella por autoridades competentes, benefician e imponen deberes a todas las personas que se hallen en cualquiera parte del Territorio del Estado de Puebla, sean poblanos o no, tengan su domicilio o residencia en él o sean transeúntes; pero respecto a la condición jurídica de los extranjeros se estará a lo dispuestopor las leyes federales.
Artículo 9.- Nadie podrá sustraerse de propia autoridad a la observancia de los preceptos legales, aduciendo que los ignora, que son injustos o que pugnan con sus opiniones y contra su aplicación sólo podrán interponerse los recursos establecidos por las mismas Leyes.
Artículo 10.- Los casos de exención de sanciones, en favor de quienes ignoren las leyes, se estableceránpor éstas, únicamente cuando sean de orden privado y se trate de individuos que notoriamente carezcan de instrucción y sean de escasas posibilidades económicas.
Artículo 11.- Las leyes poblanas no harán ninguna distinción entre las personas, por razón de su raza, condición económica, filiación, instrucción, creencia religiosa o ideológica política.
Artículo 12.- Las leyes se ocuparán de:
I. Laprotección, seguridad, estabilidad y mejoramiento de la familia en sus diversas manifestaciones.
II. La atención de la mujer durante el embarazo.
III. La atención y protección del ser humano durante su nacimiento, minoridad y vejez.
IV. La protección de las víctimas de los delitos y de quienes carezcan de instrucción y sean de escasas posibilidades económicas.
V. La atención de la salud de loshabitantes del Estado.
VI. La creación del organismo de protección, respeto y defensa de los derechos humanos, el que conocerá de quejas en contra de actos u omisiones administrativos que emanen de autoridades o servidores públicos que violen los mismos, a excepción de los del Poder Judicial del Estado; podrá formular recomendaciones públicas autónomas, de ninguna manera obligatorias para lasautoridades o servidores involucrados y asimismo, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Este Organismo carecerá de competencia para conocer de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales.
Artículo 13.- La atención y protección previstas en el Artículo anterior son de orden público.
Artículo 14.- La Ley garantizará los derechos de la personalidad, comprendiendo, dentro de...
tracking img