Constituciòn y ley de pueblos indigenas

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
“COSMOVISION INDIGENA.”

La cosmovisión indígena está basada en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre tierra.

El vivir en libertad fue una de las formas de vidaque siempre anhelaron encontrar los indígenas, el cual se convirtió en una meta de vida para explicar el sentido de su existencia, usando una visión en comunión con la espiritualidad.

Laespiritualidad, desde el punto de vista indígena es la comunión del hombre con el mundo inmaterial, a través del cual se concibe sabiduría, para éstos no sólo el ser humano tiene alma, sino todo ser vivienteque viene de la naturaleza.

Podemos decir que la “cosmovisión indígena” es la forma particular de concebir la relación entre los hombres, la sociedad, el mundo natural y sobrenatural que sondiversas formas que comparten los pueblos indígenas, y que constituyen uno de los elementos fundamentales de su entidad cultural.

Un indígena se siente parte y profesa gran respeto por todo lo creado,unidos a toda materia incluyendo, los animales, las plantas, las piedras, los elementos del viento, el fuego y el agua, y aún a las estrellas, ninguno superior al otro, pero todos formando partenecesaria del circulo.

Para el hombre moderno el mundo indígena es visto como exótico, caduco, retrasado y supersticioso, dichos planteamientos enfrentan la resistencia de un mundo dominado por elmaterialismo y la corrupción. Este mundo excluye toda consideración cosmológica trascendente como es la espiritualidad indígena.

Gran parte de la humanidad está siendo estimulada y programada paraque se rodee de lujos, comodidades y diversión que hagan la vida más cómoda y placentera, el éxito se mide por el dinero acumulado y por el poder adquirido.

Los valores éticos, el comportamiento yla cosmovisión en que se sustenta la espiritualidad indígena son ignorados por el mundo.

Para los indígenas la racionalidad no está basada en la acumulación sino en la relación armónica con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes que protegen a pueblos indígenas
  • LEY DE PUEBLOS INDIGENAS
  • Ley para la proteccion de pueblos indigenas
  • Exposicion sobre la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas.
  • Ley general de derechos linguisticos de los pueblos indigenas
  • Ley de demarcacion de los territorios y habita de los pueblos indigenas
  • LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS