Constitucion economica

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
CONSTITUCION ECONOMICA:

http://www.monografias.com/trabajos-ppt/constitucion-economica/constitucion-economica.shtml
La constitución económica se podría definir como el conjunto de preceptosconstitucionales dentro del cual ha de desenvolverse la vida económica nacional. La constitución económica contiene normas con contenido específicamente socioeconómico, mediante las cuales se establecenlos principios que rigen la actividad económica desarrollada por los individuos y por el estado.

http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/constitucion-economica-338966

Como acabamos de ver, loque constituye una auténtica novedad es la incorporación a un Título de la Constitución de unos artículos dedicados específicamente a "Economía", pues la presencia de unos artículos relativos aHacienda o, como se decía tradicionalmente, "Contribuciones", era algo normal en nuestro constitucionalismo, sin perjuicio de las novedades de enfoque de la actual Constitución que después se señalaran.Que el Constituyente se sienta obligado a dedicar específicamente unos artículos a la "Economía" tiene enorme significación, pues supone que deja de dar por supuesto que la economía sea un fenómenoque se desarrolla "extramuros" del texto constitucional. Esa idea es la correspondiente al pensamiento liberal, en el plano económico y también político, que da por supuesto que de economía no esnecesario decir nada, pues no es algo que competa al Estado propiamente, sino a la sociedad. Otra cosa será la Hacienda o las Contribuciones [6].

Resulta entonces que la introducción de unos artículossobre "Economía" tiene la mayor relevancia acerca de lo que algunos han denominado la "Constitución Económica" con expresión algo equívoca [7] según la intención de su utilización. Tiene relevanciaporque significa que para el constituyente la economía no queda fuera del sistema constitucional, sino que en cierta medida debe formar

[Página 21]

parte del pacto social contenido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion economica
  • CONSTITUCIÓN ECONÓMICA
  • Constitución Economica
  • constitución entes economicos
  • Derechos Económicos Consagrados En La Constitución
  • Analisis Economico De La Constitucion Politica
  • Reformas economicas de la constitucion
  • Modelo economico de la constitucion de 1998 ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS