Constitucion libanesa

Páginas: 30 (7303 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
TÍTULO Primero

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES: PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN
(Este preámbulo ha sido agregado por la ley constitucional del 21/9/1990)

a) El Líbano es una patria soberana, libre e independiente. Una patria definitiva para todos sus hijos, unida en su territorio, su pueblo y sus instituciones, dentro de sus fronteras establecidas en esta Constitución y reconocidasinternacionalmente.
b) El Líbano es árabe en su identidad y su pertenencia, y es miembro fundador y activo de la Liga de los Estados Arabes y adherido a sus cartas. Es también miembro fundador y activo de la Organización de las Naciones Unidas y adherido a sus cartas y a la Declaración Mundial de los Derechos Humanos. El Estado encarna estos principios en todos los campos y dominios sin excepción.
c) ElLíbano es una república democrática y parlamentaria, fundada en el respeto a las libertades púlicas, en primer lugar, la libertad de opinión y de consciencia, y en la justicia social y la igualdad en los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos sin distinción ni preferencia.
d) El pueblo es la fuente de los poderes y poseedor de la soberanía que ejerce a través de las institucionesconstitucionales.
El sistema de gobierna está basado en el principio de separación entre los poderes, su equilibrio y su cooperación.
e) El sistema económico es liberal y garantiza la iniciativa individual y la propiedad privada.
f) El desarrollo equilibrado de las regiones, cultural, social y económicamente, constituye uno de los pilares fundamentales de la unidad del Estado y la estabilidaddel régimen.
g) La supresión del confesionalismo político constituye un objetivo nacional esencial por cuya realización se impone trabajar acorde a un plan por etapas.
h) El territorio del Líbano es uno solo para todos los libaneses. Todo libanés puede residir en cualquier parte del mismo y gozar de él bajo el amparo de la soberanía de la ley, sin ninguna segregación del pueblo a base depertenencia alguna, ni segmentación, ni división y ni implantación.
Ningún poder que contradice el pacto de convivencia tiene legitimidad.
CAPÍTULO PRIMERO: DEL ESTADO Y SU TERRITORIO


Articulo. 1
(Reformado por la ley constitucional del 9/11/1943)

El Líbano es un estado independiente, de unidad indivisible y soberanía plena. Sus fronteras son las que lo limitan actualmente:

Al norte: desdela desembocadura de Nahr el Kebir, una línea que sigue el curso de este río hasta el punto de unión con su afluente Wade Khaled a la altura de Jisr El Kamar.
Al este: desde la línea divisoria que separa los valles de Wade Khaled y de Orontes (Nahr El Assi), pasando por los pueblos de Meayssra, Harbaana, Hait- Ebbech- Faissan, a la altura de los pueblos de Brifa y Matrebah. Esta línea sigue ellíite norte del distrito de Baalbeck, en dirección nordeste y sudeste y, después, los límites de los distritos de Baalbek, Bekaa, Hasbaya y Rachaya.
Al sur: los límites meridionales actuales de los distritos de Tiro y Marjeyoun. Al oeste: el Mar Mediterráneo.

Articulo. 2

Ninguna parte del territorio libanés puede ser anajenada ni cedida.

Articulo 3

Los límites de las circunscripcionesadministrativas no pueden ser modificados sino por ley.

Articulo 4.

El Gran Líbano es una República y Beirut es su capital.

Articulo 5.
(Reformado por la ley constitucional del 7/12/1943)

La bandera libanesa se compone de tres bandas horizontales, respectivamente de color rojo, blanco y rojo otra vez. El cedro se ubica en el centro del blanco en color verde. El tamaño de la banda blancaequivale a la suma del tamaño de ambas bandas rojas. En cuanto al cedro, éste se ubica en el centro de manera tal que su vértice roza la franja roja superior y su base roza la franja roja inferior. El tamaño del cedro equivale a un tercio del tamaño de la franja blanca.


CAPÍTULO II: DE LOS LIBANESES, SUS DERECHOS Y SUS DEBERES


Articulo. 6.

La nacionalidad libanesa y el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libaneses
  • la comida libanesa
  • Comida Libanesa
  • COCINA LIBANESA
  • Libaneses en chihuahua
  • Cocina Libanesa
  • Guerra Civil Libanesa
  • La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS