Constitucion politica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo i
De los principios fundamentales
Estos artículos consisten en los principios fundamentales del estado los cuales este mismo debe cumplir y hacerlos respetar ya que la soberanía del estado reside exclusivamente en el pueblo del cual emana el poder público. Algunos principios fundamentales son.
El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.
Esobligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación
Titulo ii
De los derechos, las garantías y los deberes
Capitulo 1
De los derechos fundamentales
Consistente en los derechos humanos también conocidos como fundamentales de cada persona que habita en el país, el cual tiene derechos que se tienen que respetar y las demás personas tienen que cumplirya que el estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de los grupos discriminados o marginados.
Los derechos fundamentales de cada persona son muchos, pero algunos de los más importantes son:
El derecho a la vida, el cual es inviolable y no habrá pena de muerte.
Nadie será sometido a desaparición forzada, o torturas o tratos o penascrueles, inhumanas y desgrasantes.
Todas las personas tienen derecho a una intimidad personal y familiar y aun buen nombre.
Se prohíbe la esclavitud, la servidumbre y a la trata de seres humanos en todas formas.
Se garantiza el derecho a la honra la ley señalara la forma de su protección
Capitulo ii
De los derechos sociales, económicos y culturales
Consiste en todos los derechos que tiene elvínculo familiar es decir cada familia, los derechos que tienen los niños, los adolescentes, los hombres y mujeres, especialmente las mujeres ya que el estado favorece a las mujeres cabeza d familia. también consiste en los derechos relacionados a lo económico como el trabajo en donde no debe existir ninguna explotación del empleador hacia el empleado y el respeto de los derechos culturales como elcuidado de los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la nación ya que son inalienables, imprescindibles e inembargables.
Capitulo iii
De los derechos colectivos y del ambiente
Consiste en los derechos de muchas personas en lo referente a la ley que regula el control de calidad de los bienes y servicios ofrecidos y prestados a lacomunidad, en donde serán responsables quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad, y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios.
En lo referente a los derechos del ambiente consiste en el cuidado y protección del ambiente ya que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente en la ley garantiza lapartixipacion de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Caitulo iv
De la protección y aplicación de los derechos
Consiste en la protección de las personas en lo referente a los derechos y a su cumplimiento, en cuanto a este ultimo si alguna persona que preste un servicio no se le quiere realizar a una persona en donde afecte contra sus derechos esta la acción de tutela que se interponepara hacer cumplir los derechos a alguna persona o entidad que no lo quiere hacer; esta la acción de tutela desde su solicitud y resolución no se debe demorar más de 10 días la cual después de la resolución se tiene que cumplir para no ser llevado el caso a la corte suprema de justicia en donde se empeorara el caso.
Capitulo v
De los derechos y obligaciones
Consiste en que toda persona estaen la responsabilidad del cumplimiento de deberes y leyes para asi engrandecer y dignificar la comunidad nacional.
Algunos deberes de la persona y del ciudadano son:
Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
Ayudar al logro de la paz.
Titulo iii
De los habitantes y del territorio
Capitulo i
De la nacionalidad...
tracking img