Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso Constituyente de 1823

La situación del Perú era ambigua. Con una Lima declarando la independencia y la sierra dominada por los realistas, el desorden en parte provocado por las indecisiones estratégicas de San Martín, quien se mostró más que tibio al no atacar a las tropas comandadas por el realista Canterac que en setiembre ingresaron al Callao y regresaron a la sierra contodos los pertrechos militares del Real Felipe. Este titubeo provocó que algunos de los generales sanmartinianos pensaran en derrocarlo, entre ellos Cochrane, quien al final decidió retirarse -desertar- a Chile no sin antes saquear toda la reserva de plata de Lima. La crisis y el caos poco a poco fueron invadiendo al Perú recientemente liberado. La falta de financiamiento agudizada por la crisiseconómica que azotaba al Perú recientemente liberado frustró los intentos de incursionar en la sierra en busca de los realistas. La crisis social que fue amenguada por las tropas de San Martín en Lima se fue agudizando a medida que pasaban los días y no había resultados concretos. La elite limeña, dubitativa, no confiaba por completo en San Martín y temía el caos social o rebelión de sectores populares.Algunos se escondieron en los conventos mientras que otros fundaron la Sociedad Patriótica de Lima en enero de 1822, que buscaba conservar una aristocracia de origen colonial que garantizase sus intereses políticos.
Las medidas del ministro sanmartiniano y mano derecha del libertador, el bonaerense Bernardo de Monteagudo, estuvieron destinadas a reprimir las manifestaciones fidelistas enlas elites criollas y españolas. Monteagudo se enfrascó en una lucha de odio contra la elite limeña y buscó socavar tanto sus fuentes de poder como su libertad de acción. La elite, que se vio fuera de los cargos públicos, debió sufrir además la requisa de muchos de sus bienes que pasaron a manos de los militares.
En ese contexto, y mientras las fuerzas libertadoras del norte consolidaban laindependencia en el antiguo virreinato de Nueva Granada, es que se convocó el Congreso Constituyente que debía decidir el tipo de régimen político. Las tendencias republicanas eran las mayoritarias, así como las proespañolas dentro de ese régimen. El 29 de setiembre, ya sin San Martín ni con Bernardo de Monteagudo en Lima y luego de las conversaciones que el primero tuvo con Simón Bolívar enGuayaquil, se instaló el Congreso bajo la presidencia de Francisco Xavier de Luna Pizarro. La gran mayoría de los diputados había pasado por el Real Convictorio de San Carlos y eran liberales republicanos, influenciados por la inspiración de Toribio Rodríguez de Mendoza. A su regreso, San Martín renunciaría ante el mismo congreso el 21 de setiembre de 1822 y se retiraría del Perú.
El 12 denoviembre de 1823 se promulgó la primera constitución, republicana y liberal, mientras se organizaba una ofensiva contra el ejército realista. Se declaró también una junta de gobierno liderada por el general José de la Mar, ex realista.
Las acciones emprendidas por el Congreso contra las fuerzas realistas fracasaron, en las llamadas campañas a los puertos intermedios. Se intentó dividir a lastropas realistas con un ataque simultáneo de tropas peruanas y bonaerenses en el Alto Perú, sin éxito. En octubre de 1822, tropas lideradas por Rudecindo Alvarado salieron a hacerle frente a La Serna, quien no tuvo problemas en derrotarlos. Inclusive con las victorias parciales de Miller, para inicios de 1823 la ofensiva había fracasado y concluido. Esta nueva crisis provocó el primer golpe deestado de la historia republicana. El 26 de febrero los generales del ejército, grupo que había adquirido grandes cantidades de poder y fueros, obligaron al Congreso a designar como nuevo presidente del Perú a José de la Riva Agüero.
La siguiente campaña a los puertos intermedios partió en mayo de 1823, bajo el mando del general Santa Cruz. Ocuparon Arica, Tacna, Moquegua y posteriormente...
tracking img