Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9040 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN PÚBLICA

A ésta corresponde el ejercicio de las atribuciones asignadas al Estado, o que éste asume en procura del bien común y de la satisfacción de las necesidades colectivas. Se logra a través de servidores públicos o de particulares que desempeñan temporalmente funciones publicas, con sujeción a disposiciones legales y procedimentales propios.

La Constitución de 1991 introdujo unaserie de disposiciones que rigen las relaciones del Estado con sus servidores, tendientes a renovar criterios tradicionales en esta materia, entre las cuales merecen destacarse las siguientes:

• La función pública hace parte de la organización del Estado.
• Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y, por tanto, puede acceder aldesempeño de funciones y cargos públicos.
• No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la ley o reglamento.
• Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.
• Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán susfunciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y los reglamentos.
• Los particulares pueden desempeñar funciones públicas de acuerdo con el régimen que establezca la ley.
• Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción y los demás que determine la ley.

Diversos son los asuntos que tienen que vercon la función pública. Entre estos, caben destacar: las formas de vinculación a la administración pública; el sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de los empleos; el régimen de salarios, prestaciones y demás derechos laborales de los servidores del Estado; el régimen disciplinario; el sistema de carrera administrativa; las situaciones administrativas; el régimen de inhabilidadese incompatibilidades; las responsabilidades de los servidores públicos y el régimen de retiro del servicio oficial.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Para el cumplimiento de los fines del Estado, la adecuada y oportuna prestación de los servicios y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados, los servidores públicos tendrán en cuenta los principios propios de la funciónadministrativa. Entre estos pueden destacarse la igualdad, imparcialidad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, publicidad; así mismo, se guiará por los de descentralización, delegación, desconcentración de funciones.

La Constitución prescribe, además, que la Administración Pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. De igual manera, lasautoridades correspondientes estarán obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos para estos efectos. Este tipo de control conduce a hacer efectivos los principios de la función administrativa y la responsabilidad que sobre su ejercicio le corresponde a los servidores públicos de los organismos y entidades en los diferentes niveles de gobierno.DEMOCRATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Las formas de participación democrática (voto, plebiscito, referendo, etc.), el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos, la financiación de las campañas y el derecho a la oposición fueron mecanismos establecidos por la Constitución de 1991. Su objetivo es el de buscar transparencia e imparcialidad en los procesos electorales y promover yencausar la participación de los ciudadanos en la formación y manifestación de la voluntad popular con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y administrativas de la Nación y de sus entidades territoriales.

ORGANOS DE CONTROL

El Ministerio Público: Es el organismo encargado de velar por la aplicación de la ley y por los intereses...
tracking img