Constitucion y civica

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
INTRODUCCION

El Estado social de derecho en Colombia, es un estado democrático, caracterizado por el reconocimiento de derechos de índole tanto individualista como de derechos de orden colectivista (económicos, sociales, culturales), con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles, fundamentalmente en el orden económico, con una idea de igualitarismo con intervencionesnecesarias y no siempre obligatorias, pero que va en contravía de los intereses de las clases menos favorecidas.

¿ES COLOMBIA EN LA REALIDAD Y EN LA COTIDIANIDAD UN ESTADO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO?

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista,fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" (Artículo Primero - Constitución Política de Colombia 1991).

Esta afirmación que reposa en la constitución de Colombia no es 100% fiel a la realidad del país según informes de diferentes ONG internacionales.

Según   lo estipulado y establecido enla Constitución Política de 1991, Colombia es un Estado Social de Derecho, Constitucional y democrático; esto quiere decir que todas las leyes y normas deben estar orientadas y dirigidas a satisfacer la dignidad humana de lo contrario sería inconstitucional; el Estado colombiano es el encargado de garantizar la permanencia y protección para el libre desarrollo del ser humano. El respeto ycumplimiento de los derechos fundamentales son los que ponen en evidencia que sea un estado social de derecho.

El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de orden colectivista, como lo son los económicos, sociales y culturales, con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su funciónsocial, con una importante labor interventora o de supervisión por parte del Estado en todos los niveles que garanticen las condiciones básicas para toda la población colombiana.

La incidencia del Estado social de derecho en la organización sociopolítica del Estado colombiano puede describirse desde dos puntos de vista: cuantitativo y cualitativo. Lo primero debe tratarse necesariamente bajo eltema del Estado de bienestar y lo segundo bajo el tema del Estado constitucional democrático. Las delimitaciones entre ambos conceptos no son tajantes, pues cada uno de ellos hace alusión a un aspecto específico de un mismo asunto, su complementariedad es evidente.

El Estado de bienestar surge como una respuesta a las demandas sociales hechas por todos los movimientos populares en la lucha porlas reivindicaciones de sus derechos económicos, políticos, sociales, culturales y civiles. Desde este punto de vista, el Estado social de derecho puede definirse como el que garantiza estándares mínimos de salarios. Alimentación, salud, habitación, educación y participación activa asegurados para todos los ciudadanos, con la idea de derechos y no de simple caridad o de servicio.

Por su parte,el Estado constitucional democrático ha sido la respuesta jurídico política derivada de la actividad intervencionista del Estado. Dicha respuesta está fundada en nuevos valores, derechos consagrados por la integridad de los derechos humanos, y se manifiesta institucionalmente a través de la creación de mecanismos de democracia participativa, y de control político y jurídico.

Cuando se habla deEstado de derecho, se habla del gobierno de las leyes. En este sentido no gobiernan los individuos, sino que se está bajo el mandato de las normas de ese Estado. Cuando se habla de lo social, se refiere a los intereses colectivos y a las acciones que, en los distintos campos de la vida, se dirigen desde allí.

“Un estado social de derecho debe regirse bajo los siguientes ejes:
* Igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civica y constitucion
  • CONSTITUCION E INSTRUCCION CIVICA
  • constitucion e instruccion civica
  • Constitución política e instrucción cívica
  • Quiz 1 CONSTITUCION CIVICA
  • QUIZ CONSTITUCION E INSTRUCION CIVICA
  • Ensayo Constitucion E Instrucci N Civica
  • constitucion civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS