Constitución política e instrucción cívica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política e Instrucción Cívica

Proyecto:
Democracia y construcción de ciudadanía en Colombia

Tutora:
Saridalia Giraldo



Diciembre de 2011

PREGUNTA OBJETO DE ESTUDIO:
El artículo tercero de la Constitución Política de Colombia establece que “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público” ¿Según su criterio, es esta una condiciónreal en el ejercicio del poder en Colombia?

CONCEPTOS CLAVE:
Soberanía, representantes, estado, derecho internacional, soberanía nacional, soberanía popular, monarquía, neoliberalismo, injusticia social, corrupción.

TEMA:
¿Colombia, un estado democráticamente equilibrado?

ARGUMENTO:
Desigualdad Social y Derechos Esenciales ¡Democracia único camino!

JUSTIFICACIÓN:
El fenómenomundial que ha marginado en mayor manera, la vida de una significativa cantidad de personas es desde luego, la injusticia social. Cada colombiano vive en carne propia la inestabilidad social bien sea en los temas básicos de salud, o empleo, o educación; o mejor aún en ver los habituales excesos de nuestros laboriosos dirigentes, muchos de ellos, en este momento, rindiendo indagatoria por concepto dedudosos manejos de la administración de la economía nacional y el presupuesto público. Evidentemente es un negocio próspero y por ello es que vemos tan comúnmente el interés personal por parte de los políticos colombianos.
Pero recordemos que es el estado social de derecho. Es un sistema que busca mejorar todos los servicios a los cuales se les consideran fundamentales para la sociedad y elindividuo. También es un sistema encargado de garantizar los derechos fundamentales para que cada individuo pueda llegar a tener un nivel de vida suficiente entre la sociedad y mantenerse en él. El estado social de derecho vigila que las reglas económicas sean rigurosamente implementadas y que las utilidades sean extendidas a la sociedad midiendo los esfuerzos de cada quien sin llegar a ser privatizados.Colombia cuenta con una gran cantidad de hechos que sin duda nos han marcado a muchos y han dejado en evidencia la gran desigualdad que existe entre ricos y pobres. El tratamiento a los derechos fundamentales es muy desalentador para cualquier colombiano, la desaparición forzada, el flagelo, los grupos armados ilegales, la corrupción del gobierno, se puede decir incluso que el derecho a la vidaes el mas vulnerado por el Estado.
Por tanto el reconocimiento de los derechos fundamentales, debe ser necesariamente acatado por las Instituciones Públicas y privadas sin excepción; donde la Corte Constitucional debe de desempeñar su papel primordial, cual es la protección y guarda de la Constitución, sin miramientos a los intereses políticos y económicos del poder legislativo y ejecutivo, paraque sus fallos sean coherentes y favorables a los colombianos y sus facultades básicas, reconocidas así, en la Carta Magna del 91. Es así como concluimos que el rol de la Corte Constitucional debe ser replanteado por una nueva reforma constitucional o por una nueva Asamblea Nacional Constituyente, que le dé el cumplimiento y eficacia a todos los derechos consagrados en la constitución políticapara toda la población colombiana.
Podemos argumentar que la Constitución de 1991, se quedó en sentido meramente formal. Aunque es una herramienta para la construcción de paz y convivencia, el estado social de derecho, se quedó como un instrumento dispuesto para dispensar justicia social, pero que hasta el momento, se ha quedado como una maravillosa prosa que sólo ofrece esperanza. El derrumbe dela Constitución es más que evidente, cuando no ha logrado sus objetivos vitales como garantizar los derechos humanos, una salida política al conflicto que busque la reconciliación y que la sociedad en general se apropie de la democracia para construir Patria.
Actualmente vemos los proyectos políticos neoliberales, destruyendo cada vez más al Estado Social de Derecho, cuando se privatizan las...
tracking img