Constitucion y defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo de constitución y defensa nacional hablaremos sobre mar territorial y el espacio aéreo en el Perú estos dos temas son vitales porque permite conocer los limites tanto marítimos como aéreo además en el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental obtener mayores niveles de eficiencia y eficacia del aparato estatal, de manera quese logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. Dentro de este esquema, la normativa vigente en materia de contratación pública regula dos instituciones: la situación de emergencia como causal para que las entidades públicas se exoneren de procesos de contratación regulares y el estado de emergencia, régimen de excepción dispuesto en caso deperturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación. Sin embargo, como consecuencia de los resultados que las entidades han obtenido en la aplicación práctica de ambas instituciones, se han detectado problemas que conllevan a cuestionar la regulación legal de ambas instituciones jurídicas y proponer alternativas para mejorarla.
.1.- ANALISIS Y SINTESIS
MAR TERRITORIAL Y ESPACIO AEREO

El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se midesu anchura.
Régimen jurídico
El mar territorial es el territorio sumergido del Estado y la soberanía sobre el mismo es un corolario de aquella que se posee sobre el territorio terrestre. La razón determinante de este reconocimiento de soberanía estatal sobre el mar adyacente a sus costas consiste en que ello es indispensable a su seguridad y a la protección de sus legítimos intereses. Sinembargo, existen limitaciones establecidas por el Derecho internacional a la soberanía que posee el Estado respecto a su mar territorial y la más importante de ellas es el derecho de paso inocente que por esas aguas tienen los barcos de los demás Estados. El mar territorial se asemeja a las aguas interiores en que está sujeto a la soberanía del Estado ribereño, pero difiere de ellas en que estasoberanía se halla limitada por el derecho de tránsito inocuo de pabellones extranjeros. La anchura del mar territorial se establece en el artículo 3 del Convención del Mar: “Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base...”
Cuando las costas de dos Estados son adyacentes o se hallen situadasfrente a frente, ninguno de dichos Estados tiene derecho, salvo acuerdo en contrario, a extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de dichos Estados. Salvo que por la existencia de derechos históricos o por otras circunstanciasespeciales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (artículo 15 de la Convención del Mar).

Antecedentes históricos
El antecedente directo de lo que fue conocido como Perú a la llegada de los españoles a América fue el Imperio inca, que dura hasta 1532 en que es conquistado por el español Francisco Pizarro. El imperio incaico tuvo un vasto desarrollo territorialque abarcó casi toda la costa del Océano Pacífico de la América del Sur y es el territorio sobre el cual se organizaron los virreinatos, colonias de España. Su territorio abarcó tres millones de kilómetros cuadrados.
En el momento de mayor extensión, en el reinado del Sapa Inca Huayna Cápac, el Imperio Inca comprendía gran parte del los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile....
tracking img