Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amenazas contra Operadores de Justicia

Amenazas:

Amenazas es un delito: consistente en el anuncio de un mal futuro ilícito que es posible, impuesto y determinado con la finalidad de causarinquietud o miedo en el amenazado.

Según el artículo 215 del Código Penal, establece que quien amenazare a otro con causar el mismo o a sus parientes, dentro de los grados de ley, en su persona, honrao propiedad, un mal que constituya o no delito, será sancionado con prisión de seis meses a tres años.

Fin de la Amenaza:
La amenaza tiene la finalidad de causar inquietud en el amenazadoproduciéndole un estado o un ánimo de miedo.

Características del delito de amenazas

• El bien jurídico protegido es la libertad de las personas y su derecho a la paz y la tranquilidad.
• Laamenaza es un delito de mera actividad (el mal con que se amenaza ha de llegar a ser conocido por el sujeto pasivo).
• El núcleo esencial del tipo es el hecho de anunciar un mal futuro con hechos,actitudes o palabras.
• El delito de amenaza se valora teniendo en cuenta las personas, hechos y circunstancias que rodean al caso.
• El dolo específico conlleva una voluntad inequívoca deejercer una presión maliciosa sobre el sujeto pasivo que se concreta en un plan premeditado para atemorizar a la víctima.

Tipos:

En el delito de amenazas pude consistir en amenazar con causar unmal que constituya delito (ya sea éste contra la vida, la integridad personal o incluso contra el patrimonio), o bien la amenaza puede consistir en causar un mal que no sea constitutivo de delito.También se distingue entre la amenaza condicional, que es aquélla en la que se exige una cantidad o condición para no llevar a cabo el contenido de la amenaza, y la no condicional.
Operadores de Justiciasujetos de amenazas:
En conjunto, esos hechos constituyen un fenómeno específico en materia de seguridad, que crea riesgos constantes para la vida y la integridad física de quienes fungen como...
tracking img