Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional

Es aquel que se encarga de regir el comportamiento dentro de una sociedad y regular los 3 poderes que existen en nuestro país.
El Derechoconstitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
La Constitución es un texto de carácterjurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitándolos alservicio de las personas. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella.
Se estructura de lasiguiente manera:
* Preámbulo
* Parte dogmática (garantías individuales).
* Derechos fundamentales sustantivos.
* Derechos fundamentales procesales.
*Parte orgánica.
* Creación de los poderes constituidos.
* Creación del poder constituido constituyente

CONSTITUCIONES
Constitución de Apatzingán de 1814 que estuvoprecedida por el documento llamado "Sentimientos de la Nación” de 1813 y por al Acta de la independencia en 1813.
Constitución de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824,después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.
Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicanaal constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye las mejores aportaciones al régimen legal derechos sociales. Entre los cambios respecto de la Constituciónde 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
tracking img